Todo el pueblo detrás de la barra del pub

yohana silva / m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Los vecinos de localidades inglesas se unen para recaudar fondos e impedir el cierre de estos míticos locales

23 ago 2017 . Actualizado a las 11:03 h.

Los inklings, el grupo literario de Oxford del que formaron parte Tolkien y C. S. Lewis, se reunían en The Eagle and Child todos los martes al mediodía. Los funerales irlandeses tienden a terminar en ellos, tradición heredada de la época de dominación inglesa, cuando cualquier tipo de reunión que no implicase un velatorio estaba prohibida. Punto de encuentro y muchas veces centro de vida social, donde la gente come, bebe habla y se relaja.

Son los míticos pubs, las public houses inglesas e irlandesas que a finales del XIX, en plena Revolución Industrial, poblaban casi todas y cada una de las esquinas de pueblos y ciudades. De cristales opacos grabados con motivos diversos, mucha madera y barras pobladas de grifos de cerveza, los pubs hicieron de la pinta su estrella.

Llegó a haber uno por cada 116 personas. Hoy las cifras no son tan llamativas, pero los aproximadamente 60.000 que hay en el Reino Unido dan fe de la importancia que tienen para la sociedad inglesa. Tal es así, que el inminente cierre de alguno de estos locales es capaz de juntar a los vecinos para impedirlo. 

No sin mi pub

En un idílico rincón del condado de Wilts, concretamente en la localidad de Winterbourne Bassett se encuentra el White Horse, que durante décadas ha sido el único punto de reunión de los vecinos del pueblo. El pub, era hasta hace unas semanas propiedad de una empresa cervecera, pero la decisión de deshacerse del local alarmó a la comunidad. Tanto que estos no se quedaron de brazos cruzados.

Ante la perspectiva de perder su lugar de reunión, algunos de los habitantes del pueblo decidieron reunirse, y empezar a enviar folletos a las 60 casas que conforman la localidad para recaudar fondos.

Pat Salter lleva viviendo en esta localidad inglesa hace algo más de 9 años, y unas semanas atrás declaraba al Swindon Advertiser que «el pub es el centro de la aldea y atiende a numerosos turistas, queríamos mantenerlo como un activo de la comunidad». Ya han conseguido recaudar 295.000 libras (algo más de 325.000 euros), pero esperan seguir con la colecta para reformarlo.

Ed

Pero es que el caso del White Horse no es aislado. La devoción de los ingleses por el pub es tal que no se entiende la vida sin ellos. Que se lo digan a las gentes de Suffolk, en el condado de Essex, que se hicieron con The Lamarsh Lion después de un año intentando conseguir los fondos necesarios. Había estado abierto desde el 1305, y volvió a abrir sus puertas a principios de este mes después de que los vecinos lograsen recaudar más de 540.000 euros, precio por el que adquirieron finalmente el local.

The Spotted Cow, en Belper, condado de Derby, también puede presumir de vecinos comprometidos. Después de que sus propietarios tomaran la decisión de convertir el pub en viviendas, la comunidad decidió que era el momento de intervenir y cambiar la situación. Lograron conseguir 300.000 euros para salvarlo de su destino.

Son el eje alrededor del que construyen la vida de la aldea, su modo reunirse, y quién sabe si, de nuevo, esas mesas serán testigo de la creación de mundos mágicos llenos de elfos y armarios.

Y es que al final, el alma del pueblo está, muchas veces, detrás de la barra de un pub.