La vendimia se adelanta dos semanas en Galicia, donde ya se han recogido las primeras uvas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROI FERNÁNDEZ

Está previsto que la mayor parte de los viticultores afronten esta tarea la próxima semana

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está en marcha, aunque todavía son casos puntuales. La vendimia no estará plenamente activa hasta finales de mes, pero ya hay viñas con uva recogida en Valdeorras y Ribeira Sacra.

La valdeorresa fue la más madrugadora, con una bodega vendimiando ya desde el domingo de la semana pasada, y otra recoge desde ayer. Hace dos días se unieron dos más en Ribeira Sacra, una en la vertiente lucense y otra en la ourensana.

Las peculiares condiciones meteorológicas de este año extremadamente seco han adelantado la maduración. Sin embargo, los especialistas advierten que no hay que esperar una vendimia rápida. Creen que será larga. Así lo confirma el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando. Dice que las uvas que rebrotaron en los viñedos afectados por las heladas del mes de abril vienen con unas tres semanas de diferencia en maduración respecto a las que no sufrieron daños, por lo que se prevé una primera vendimia, un parón y una segunda campaña de recogida.

Algo similar se aventura en Ribeiro, aunque esa segunda vendimia se pone en tela de juicio porque dependerá mucho de la climatología. «Si lle dá por chover moito e intensamente ou por vir moito frío, van a ser condicionantes moi importantes que influirán nas posibilidades de esa teórica segunda colleita», señala Nuria Álvarez, directora técnica de la Denominación de Origen. Precisamente por eso, porque no se sabe la que finalmente entrará en bodega, desde ambos consellos reguladores evitan dar datos sobre cuál será la producción final, aunque en todo caso será menor que la del año pasado. Tampoco quieren hablar de cifras en Monterrei, la D.O. más dañada en porcentaje por las heladas de abril. Desde el sector se habla de aproximadamente un 50 % menos que en un año normal. 

O Condado y O Rosal

Las primeras uvas de la cosecha de este año también han llegado ya a las bodegas de Rías Baixas. Como siempre, han sido las firmas de las subzonas de O Condado y O Rosal, donde la uva madura antes, las que han dado el pistoletazo de salida a una campaña que se prevé muy buena, tanto en calidad como en cantidad. La uva, explican los técnicos, está libre de plagas. Y además las previsiones apuntan a que, en esta ocasión, hay hasta un 12 % más que el pasado año.

En O Salnés, por el contrario, los primeros trabajos comenzarán esta misma semana, aunque solo para recoger la uva que se destinará a los espumosos, que siempre se vendimia antes. La previsión del consello regulador es que sea a lo largo de la próxima semana cuando viticultores y bodegueros se sumerjan de lleno en esta tarea. Esta se llevará a cabo de forma gradual, a medida que la uva vaya alcanzado las condiciones óptimas de grado y acidez para ser recogida. La vendimia llega pronto este año, quince días antes de lo habitual, por eso en el consello regulador hace ya tiempo que tienen todo listo para afrontar una nueva campaña de recogida.

Los técnicos se muestran optimistas. Rías Baixas no se vio afectada por las heladas de abril, a excepción de algunos viñedos en la Ribeira del Ulla y O Condado. Es más, el estado sanitario de la vid es bueno y todo apunta a que la cosecha será abundante. Según el informe técnico elaborado por el consello, la denominación del albariño recogerá este año algo más de 37 millones de kilos o, lo que es lo mismo, elaborará más de 26 millones de litros de vino.

Información elaborada por Maruxa Alfonso, María Cobas, FIna Ulloa, Sindo Martínez, Luis Díaz y Carlos Cortés