Unos seis mil gallegos pidieron la baja paternal desde que se amplió en enero

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JOHN MACDOUGALL | afp

Pese a ser un número muy similar al del 2016, el gasto se incrementó en un 81 %

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de enero del 2017 el Gobierno central hizo efectiva una medida que llevaba años en el cajón. La baja paternal, hasta ahora de dos semanas, se amplió a cuatro. Desde entonces en la comunidad gallega la han disfrutado unos seis mil gallegos. En concreto, durante este primer semestre han sido 5.770, una cifra ligeramente inferior al mismo período del 2016, cuando se acogieron a la baja paternal 5.927 papás. Eso sí, al duplicarse el tiempo, la inversión ha crecido en un 81 %, pasando de 4,4 millones de euros a más de ocho en Galicia.

Lo cierto es que la ampliación de la baja de paternidad no ha elevado el número de nacimientos. Evidentemente es demasiado pronto para hacer un análisis, pero en general las comunidades con escasa natalidad siguen en su línea, y las que ya presentaban mejores cifras continúan con la tendencia positiva. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del primer semestre de este año, en toda España las bajas paternales aumentaron un escasísimo 0,05 %. Las autonomías más afectadas por el declive demográfico siguen a la baja -Galicia cayó un 2,65 %, Navarra un 9 %, Cantabria un 5 % y Castilla y León más de un 7 %-; mientras que los mejores balances son los de autonomías como Canarias, que sube un 6 %; Baleares, más de un 4 %; o Madrid con más de un 2 %.

182 millones en España

Las arcas de la Seguridad Social destinaron a esta medida entre enero y junio 182 millones de euros, una cifra muy superior a los 102 de los primeros meses del 2016. Hay que matizar que en Galicia los empleados públicos ya tenían cuatro semanas de baja, por lo que los grandes beneficiados han sido los asalariados de la empresa privada.

En cuanto a las bajas de maternidad, durante el mismo período se solicitaron en Galicia 6.947, un 5 % menos que el año anterior. La inmensa mayoría de estos permisos los disfruta la madre en su totalidad, y solo en 149 casos los disfrutó el padre. La legislación permite que, a excepción de las seis primeras semanas que deben ser disfrutadas exclusivamente por la madre, las otras diez puede utilizarlas el progenitor siempre y cuando ambos trabajen.

Ampliación a 18 semanas

En el caso de las mujeres, la baja maternal sigue en las 16 semanas en todo el Estado. Eso sí, la ley de empleados públicos de Galicia amplió a 18 este permiso para las trabajadoras públicas gallegas. En el 2016 ya se hizo efectiva la semana 17, y este año las madres pueden disfrutar de las 18. La Seguridad Social solo abona las 16 comunes a todo el territorio nacional, y es la administración empleadora la que asume los catorce días a mayores, bien sea la Xunta, las universidades o los ayuntamientos.

Hasta 410 días en algún país

España está todavía muy lejos de otros países en cuanto a permisos de paternidad y maternidad, ya que en Reino Unido y Noruega se superan los 300 días y en Croacia los 400. Eso sí, hay diferencias significativas en cuanto el tiempo retribuido. En Croacia el cien por cien del salario solo se aplica los seis primeros meses, mientras que en Noruega llega a las 35 semanas -más de ocho meses-, y un 80 % si se cogen 45. El permiso para el padre en el país nórdico supera los tres meses, mientras que Grecia e Italia no llegan a una semana.

BRIAN SNYDER | reuters

Zuckerberg coge dos meses de permiso: «La oficina seguirá en pie cuando vuelva»

Que un magnate como Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de Facebook, se cogiera dos meses de baja a finales del 2015 por el nacimiento de su primera hija, Max, marcó una ruptura en la imagen de los grandes iconos del éxito empresarial. Ahora ha vuelto a hacerlo. El cerebro de una de las mayores tecnológicas del mundo y número cinco en la lista Forbes de los más ricos anunció ayer que volverá a tomarse dos meses de baja, uno cuando nazca su segunda hija y otro más adelante, en diciembre.

Zuckerberg destacó en su cuenta personal que Facebook ofrece a sus empleados cuatro meses de baja por paternidad y maternidad. «Los estudios demuestran que cuando los padres trabajadores se toman tiempo para estar con sus recién nacidos es bueno para la familia entera. Y estoy bastante seguro de que la oficina seguirá en pie cuando vuelva», indicó.

Facebook no es la única tecnológica estadounidense que ofrece generosos planes a sus empleados, pero las bajas por maternidad y paternidad remuneradas no son algo común en Estados Unidos y menos en el ámbito ejecutivo. Según un estudio publicado por el centro Pew Research, solo un 14 % de los trabajadores tuvo acceso a las bajas remuneradas en el país el año pasado.

EE.UU. carece de una ley en este sentido, aunque existen políticas que la regulan en estados como California, que la estableció en el 2004. En su propuesta presupuestaria, Trump incluyó un programa de baja por maternidad y paternidad diseñado por su hija y asesora, Ivanka Trump.