Francia retira gofres del mercado por los huevos contaminados

La Voz PARÍS / EFE

SOCIEDAD

Bélgica confirma que descubrió trazas del pesticida en el 2016, y en Corea del Sur la contaminación se extiende a 29 granjas

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno francés presentó ayer una primera lista de productos retirados de la venta por contener huevos contaminados, donde se incluían los gofres fabricados en Holanda.

El Ministerio de Agricultura del país galo explicó en un comunicado que los grupos de distribución fueron los encargados de retirar esos alimentos. Además, hicieron hincapié en que los niveles de fipronil constatados no presentan riesgos para el consumidor, teniendo en cuenta las referencias científicas ya constatadas.

Afirman que, por el momento, no se han identificado ni huevos ni derivados con concentraciones superiores a la «dosis de referencia aguda», la única susceptible de provocar problemas graves en caso de ingesta.

En la lista presentada por el departamento de Agricultura hay diecisiete referencias de gofres con marcas como Leclerc y Leader Price.

Hasta finales de la semana pasada este departamento estimaba que se habían vendido en Francia unos 250.000 huevos con fipronil procedentes de Holanda y Bélgica.

Por otra parte, sus vecinos belgas han descubierto una muestra contaminada con fipronil que se remonta a septiembre del 2016, según anunció el jefe de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Y la crisis afecta también a Corea del Sur, país en el que han detectado 23 nuevas granjas con estos pesticidas, llegando a un total de 29 instalaciones avícolas afectadas.