España registra al año 32 días con ola de calor

Es el segundo país del mundo donde se registran con más frecuencia los episodios de altas temperaturas


redacción / la voz

Cada vez más intensas y de mayor duración. Que el cambio climático incrementará el número y el sopor de las olas de calor es algo que los modelos vienen advirtiendo desde hace tiempo, pero los nuevos estudios indican que el fenómeno ya ocurre El último, con participación del CSIC, ha analizado la situación en 400 ciudades de 18 países, con datos de temperaturas tomados entre 1972 y el 2012. Y la conclusión confirma los peores presagios: España es, después de China, el segundo país con mayor número de olas de calor, que también han experimentado un «significativo incremento» en frecuencia e intensidad en las últimas décadas. En concreto se han registrado 32 días al año con ola de calor desde 1990, lo que equivale a uno cada 11,4 días.

El trabajo, publicado en Environmental Health Perspectives, analiza las consecuencias que este fenómeno tiene para la salud. La clave, más que la duración de los días con altas temperaturas, que en España tienen una media de entre 4 y 5 días, radica en la intensidad del calor, ya que se ha visto que a partir de 36,5 grados la mortalidad aumenta entre un 10 % y un 20 %, especialmente en mayores de 65 años. Pero este hecho no significa que el riesgo sea mayor en lugares donde se registran temperaturas muy altas, ya que los ciudadanos de esas zonas están más aclimatados a ellas. «Hemos comprobado que aquellas personas que viven en zonas relativamente frías o cálidas son más sensibles que las que viven en regiones extremas. Un ciudadano de Sevilla estaría más aclimatado a temperaturas de 40 grados que uno de A Coruña a una de 30», explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España registra al año 32 días con ola de calor