Entrenan a un perro para detectar el cáncer de pulmón en el aliento

«Blat», una mezcla de labrador y pitbull, es capaz de detectar el tumor olfateando muestras de tejido impregnadas del aliento de las personas


barcelona / efe

El Hospital Clínic de Barcelona ha liderado un proyecto de investigación para conseguir detectar precozmente el cáncer de pulmón a través de la intervención de un perro, Blat, que puede determinar si un paciente está enfermo a través de muestras de aliento.

Según explica una de las autoras del estudio, la doctora Ángela Guirao, del servicio de cirugía torácica del Instituto Clínico Respiratorio (ICR), Blat, una mezcla de labrador y pitbull, es capaz de detectar el tumor de forma precoz en las personas olfateando muestras de tejido impregnadas del aliento de estas, con una fiabilidad muy elevada, del 98 %.

La dueña de Blat, Ingrid Ramon, lo entrenó mediante el método de adiestramiento positivo, que consiste en que el can «encuentre un olor a cambio de un premio». Para el proceso de detección se utilizan cinco o seis cajas de madera puestas en fila que contienen un tubo de ensayo con la muestra de aliento en su interior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Entrenan a un perro para detectar el cáncer de pulmón en el aliento