¿Cuáles son los mejores sitios de Galicia para ver las Perseidas?

Una web permite comprobar cuáles son los sitios de la comunidad con condiciones óptimas para disfrutar del cielo nocturno


La lluvia de estrellas fugaces más popular de cada verano, Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, llega a su apogeo este fin de semana. El fenómeno astronómico, que comenzó a finales de julio y se extenderá hasta la penúltima semana de agosto, alcanza su máxima intensidad en la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, cuando será más fácil observarlas.

Y, a pesar de que el fenómeno se repite anualmente, llegado el día siempre surge la misma duda: ¿Cuál es el mejor lugar para ver Las Perseidas?

Hay algunos consejos básicos, como buscar sitios oscuros y algo altos, sin obstáculos como muros o edificios. Y, salvo que se haga en un observatorio astronómico, siempre es indispensable que sea en el exterior.

Pero para que la visión de las Lágrimas de San Lorenzo, y del impresionante cielo estrellado que las circunda, sea óptima, lo mejor es buscar los lugares menos afectados por la contaminación lumínica.

En Galicia, hay solamente dos lugares que han obtenido el certificado de destino Starlight, que garantiza la excepcionalidad de la observación de los cielos. Son el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y Pena Trevinca, en Ourense.

Pero si, por la razón que sea, no estamos cerca de ninguno de esos parajes ni tenemos los medios para ir hasta allí, hay otros lugares en Galicia para ver las Perseidas y el cielo perfecto. Para ello, es recomendable consultar mapas como el que ofrece Light Pollution Map, que muestra, a través de un código de color, el nivel de emisiones de luz en cada parte de Galicia.

Las zonas alejadas de las grandes ciudades, muchas áreas del interior de la comunidad (sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense), las Illas Atlánticas son los lugares donde el cielo se ve como es realmente. La franja entre Ortegal y San Andrés de Teixido o la costa de Bares son algunas de las pocas zonas costeras, al margen de las islas, con un estado del cielo óptimo.

Pero, aun no siendo perfecto, cualquier lugar alejado de las zonas marcadas en verde vivo o en colores cálidos (amarillos o rojos) deberían ser más que suficientes para sorprender a cualquiera con la visión del cielo nocturno y de la lluvia de estrellas más famosa del verano, las Lágrimas de San Lorenzo.

La lluvia de Perseidas cae en Galicia

LAURA MIGUEZ TORRES / D.S.
;
Todo lo que debes saber sobre las Perseidas Te contamos dónde y cómo ver desde Galicia la lluvia de estrellas fugaces más espectacular del año. El máximo de actividad será el fin de semana y la previsión del tiempo señala que el cielo estará despejado.

El fenómeno se podrá observar del 10 al 16 de agosto y estos son algunos de las actividades preparadas para no perderse detalle

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por producirse éstas cerca de la celebración del santo, son una lluvia de meteoros muy brillantes que viajan a una velocidad de unos 59 km/s. Éstas toman su nombre de la constelación de Perseo porque aparentan provenir de allí, aunque en realidad no son más que partículas del cometa Swift-Tuttle.

El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol,  encuentra en cada vuelta de nuevo a la acumulación de partículas del cometa. A pesar de no ser la más abundante de las lluvias de estrellas, se ha popularizado en los países situados en el Hemisferio Norte ya que se produce en verano, con lo cual se facilita su observación y el buen tiempo invita a salir a verlas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Cuáles son los mejores sitios de Galicia para ver las Perseidas?