Aparecen en una cueva de Lugo posibles pinturas prehistóricas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Patrimonio investiga la autenticidad de los grabados de Baleira

10 ago 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Una cueva del municipio lucense de Baleira, en la zona oriental de la provincia de Lugo, alberga unas pinturas murales cuyo origen exacto se desconoce, pero que podrían ser rupestres. Técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se desplazaron a la zona y la impresión transmitida es de prudencia. Ante un proceso que se supone largo, la consellería no se decide a dar una versión definitiva.

La Xunta fue informada del hallazgo, hace varias semanas, por miembros de Mariña Patrimonio, colectivo que dedica gran atención al estudio y a la protección de bienes patrimoniales. Antes de exponer por escrito la situación, personal de ese colectivo se desplazó al lugar donde se halla la cueva, en la parroquia de Fontaneira. La asociación fue informada de esas pinturas por vecinos de la zona, que a su vez habían averiguado indirectamente la existencia de ese material: en un primer momento se habían desplazado a la parroquia para indagar la conservación de unos castros.

La primera impresión, que apunta al posible origen paleolítico de las pinturas, se vio reforzado con una segunda visita de miembros de Mariña Patrimonio, realizada en días pasados. Se trata de un conjunto de trece dibujos, con unas características que el responsable de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, definió como «esquemáticas». La cueva donde aparecieron tiene una profundidad de unos veinte metros, aunque las pinturas están relativamente cerca de la entrada. Aunque la Xunta admitió que el proceso de estudio sería largo antes de desembocar en resultados definitivos, Miranda subrayó la importancia de que la administración autonómica actuase «con présa» para ofrecer algún tipo de protección y para garantizar la conservación.

Pocos casos

La posible aparición de pinturas rupestres en Galicia abriría nuevas expectativas en la comunidad debido a la escasez de ese tipo de material. Así se pronunció el historiador Xabier Moure, miembro del colectivo Patrimonio dos Ancares y autor de numerosos trabajos. Moure destacó que pocos yacimientos -citó los casos de Cova Eirós (Triacastela) o de Valdavara (Becerreá)- contaban con muestras artísticas de ese tipo, lo que justifica la expectación ante la posible confirmación de ese material.

Agentes del Seprona acudieron a la zona

Agentes del Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) acudieron ayer a Baleira con personal de Cultura. Fue un paso más en el avance hacia unos resultados ante los que la Xunta muestra una gran cautela: no se puede anunciar nada «con seguridade», explicaron fuentes de ese departamento.