Dos gallegas se lanzan a conquistar el Ártico tras dar estocada al cáncer

Encarnación y Micaela participarán en el Reto Pelayo Vida, que llevará a cinco mujeres que han superado la enfermedad al Ártico

.

santiago / la voz

Encarnación, de A Coruña, y Micaela, de Vigo, han superado un cáncer. Quizá ese haya sido el reto de su vida. Por supuesto, no será el único desafío. Porque a principios de septiembre, Encarnación y Micaela mirarán de frente glaciares. Las ventiscas le cuartearán la piel mientras caminan a temperaturas por debajo de cero. Micaela y Encarnación están a punto de participar en el Reto Pelayo Vida, que llevará a cinco mujeres que han superado un cáncer al Ártico.

«Me siento muy afortunada de estar en este proyecto, en el que se valoran una serie de cualidades personales», explicaba Encarnación tras la recepción con el presidente de la Xunta, que les entregó una bandera gallega para que la claven en Groenlandia. «Estábamos comentando lo importante que es tener una actitud y un compromiso ante la vida y representar a tantas mujeres con cáncer, luchando por su propio reto».

Encarnación, superó su desafío hace once años, pero la sombra del cáncer volvió a aparecer en su vida hace dos, cuando su hermana lo sufrió también, «pero ha salido genial». Siempre ha seguido las noticias y las actividades relacionadas con el cáncer «y cuando escuché el año pasado cómo estaba transcurriendo la edición del año pasado y explicaron como iba a ser, me dio un chimpo el corazón y dije que eso tenía que ser para mí», recuerda Encarnación. «Es que me parecía genial, un sueño, así que dije, pues voy a por mi sueño». Porque Encarnación nació con espíritu aventurero. Desde joven hacía montaña y aunque la vida, el trabajo y la familia la han ido llevando por otros senderos, nunca ha perdido esa pasión. Por eso durante este verano ha estado centrada sobre todo en ponerse en forma para lo que se le viene encima. «Es un honor participar. Se me va a quedar esta fecha grabada para siempre». Porque el momento de la enfermedad, «en el que pasas tanto miedo, es un antes y un después». El Reto Pelayo Vida «va a ser muy importante».

El próximo 1 de septiembre, Encarnación y Micaela se encontrarán con Anabel, Esther y Lorena, las otras tres participantes, «para prepararlo todo, concentrarnos y arrancar. El 11 de septiembre volamos para allá». No estarán solas. Su expedición de más de 300 kilómetros por Groenlandia estará dirigida por el experimentado Ramón Larramendi, que ha participado en las primeras expediciones españolas por el círculo polar ártico.

Votación
4 votos
Comentarios

Dos gallegas se lanzan a conquistar el Ártico tras dar estocada al cáncer