El anticonceptivo retirado por Sanidad se usa en el Sergas desde el año 2010

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Consellería suspende su uso, pero asegura que no le ha llegado ninguna queja

09 ago 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

La Agencia Española del Medicamento ha retirado del mercado el anticonceptivo permanente Essure, que actúa de una forma similar a la ligadura de trompas. Y además ha instado a los centros y profesionales sanitarios que tengan este producto a que dejen de utilizarlo. Esta medida se toma de forma temporal, hasta el 2 de noviembre del 2017, al no disponer de certificado CE en vigor. Pero como no se cuestiona la relación beneficio riesgo de este implante, el Ministerio no aconseja la retirada de este anticonceptivo en las mujeres que lo lleven. Eso sí, las pacientes que tengan alguna sintomatología deben consultar a su médico.

«Tranquilidad»

En Galicia, el Sergas comunicó a las gerencias la nota de la agencia del medicamento y lanza un mensaje de tranquilidad, ya que no tienen constancia de ninguna comunicación, ni de pacientes ni de profesionales, sobre problemas relacionados con este producto. El Servizo Galego de Saúde detalla que comenzó la implantación de Essure en el complejo hospitalario de Vigo en marzo del 2012, pero ya en el 2010 se aplicaba esta técnica en la gerencia de Ourense, tal y como explicaba el responsable de ginecología en el hospital de O Barco en una entrevista en La Voz de Galicia.

Aunque el motivo que lleva a la retirada es la falta del certificado CE, desde hace unos años se han registrado quejas de mujeres por problemas de dolores, hemorragias, lo que incluso les obligó a quitarse el dispositivo. Brasil retiró este anticonceptivo hace unos meses, mientras que otros países como Canadá, sin llegar a ese extremo, sí alertaron de los riesgos.

No obstante, en los últimos días se vertieron afirmaciones como que para retirar este dispositivo es necesario extirpar las trompas o incluso el útero. La Sociedad Española de Ginecología ha publicado una guía de actuación en caso de pacientes con problemas en la que se asegura que, en caso de eliminarse, puede hacerse mediante una histeroscopia o una laparoscopia, pero en ningún momento se habla de extirpar el útero. Sí es cierto que en el supuesto «poco probable» de que quede algún fragmento intrauterino y no pueda extraerse habrá que optar por una histerectomía o por hacer un seguimiento.

«Sacamos moitos máis DIU por non tolerarse»

Sendo o Essure un anticonceptivo de uso habitual, o xefe do servizo de xinecoloxía do CHUO, Xosé Luis Doval, asegura ter rexistrados moi poucos problemas con este tipo de dispositivos.

-¿É de uso habitual?

-Si, fomos os primeiros que tivemos autorización para poñelo, e realmente non temos tido moitos problemas. Creo que por molestias, por migración ou perforación da trompa e desprazamento nestes anos teriamos media ducia. Si que é certo que houbo queixas en Estados Unidos e o propio laboratorio deixou de comercializalo nalgúns países europeos porque non lle era rendible.

-¿Non rexistraron máis efectos secundarios que con outros?

-Non, por exemplo sacamos moitos máis dispositivos intrauterinos (DIU), porque non se toleran ou por efectos secundarios que destes, pero con diferenza.

-¿Que vantaxes ten Essure?

-É como unha ligadura de trompas, pero sen ter que facer cirurxía e sen entrar no abdome. Métese unha cámara cun canal de traballo a través de colo do útero e implantase na trompa. É totalmente ambulatorio e en principio a eficacia é como a da ligadura de trompas. As mulleres téñeno que asumir como que é un anticonceptivo definitivo, porque se hai realmente unha fibrose ben feita xa non se pode concibir.