La lluvia de Perseidas cae en Galicia

El fenómeno se podrá observar del 10 al 16 de agosto y estos son algunos de las actividades preparadas para no perderse detalle

;
Todo lo que debes saber sobre las Perseidas Te contamos dónde y cómo ver desde Galicia la lluvia de estrellas fugaces más espectacular del año. El máximo de actividad será el fin de semana y la previsión del tiempo señala que el cielo estará despejado.
D.S.
Redacción

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por producirse éstas cerca de la celebración del santo, son una lluvia de meteoros muy brillantes que viajan a una velocidad de unos 59 km/s. Éstas toman su nombre de la constelación de Perseo porque aparentan provenir de allí, aunque en realidad no son más que partículas del cometa Swift-Tuttle.

El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol,  encuentra en cada vuelta de nuevo a la acumulación de partículas del cometa. A pesar de no ser la más abundante de las lluvias de estrellas, se ha popularizado en los países situados en el Hemisferio Norte ya que se produce en verano, con lo cual se facilita su observación y el buen tiempo invita a salir a verlas. 

Agosto es la mejor época para poder observar las Lágrimas de San Lorenzo, en concreto del 10 al 16 de agosto, alcanzando os máximos las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de este mes, siendo esta última la más favorable. Sin embargo, este año, la visión de la lluvia de meteoros será menos espectacular por haberse producido una Luna llena el 7 de agosto, lo que asegurará bastante iluminación y determinará que se vean menos brillantes. 

Por ello, se recomienda, además de alejarse lo máximo posible de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, levantarse temprano o aguantar hasta las primeras horas de la madrugada para poder observarlas de la forma más adecuada.

A continuación, algunos de los puntos gallegos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de este fenómeno con visitas astronómicas. 

La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela

La Ciudad de la Cultura acogerá el sábado día 12 a las 22.30 horas una visita guiada para que, quien esté interesado, puedan disfrutar de la lluvia de Perseidas acompañado por expertos. Los monitores del Obervatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) enseñarán nociones básicas para aprender a mirar el cielo a simple vista. Sin embargo, las entradas -para un total de 100 plazas- están agotadas.

Monte Neme
Monte Neme

Monte Neme en Malpica de Bergantiños

La Plataforma pola Denfensa de Monte Neme organiza también para este fin de semana una jornada de observación astronómica. El domingo a partir de las diez de la noche se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas.

Islas Cies

Contemplar la lluvia de estrellas desde uno de los paraísos gallegos y con la explicación de un astrónomo también es posible este 12 de agosto. Y desde un barco, ya que la empresa Piratas de Nabia ofrece a los ciudadanos la posibilidad disfrutar al máximo de este fenómeno en medio del mar. El barco -que hay que reservar, ya que las plazas están limitadas a 150- partirá desde Vigo a las 23.00 horas y regresará de las Islas Cíes a las dos de la madrugada. 

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es de los pocos puntos del planeta con la acreditación Starlight, es decir, que permite una gran calidad a la hora de observar las estrellas. Y es que para disfrutar de la lluvia de Perseidas no se necesita ningún aparato, sino alejarse de los núcleos urbanos y contemplarlo en zonas elevadas. 

Planetario de la Casa de las Ciencias
Planetario de la Casa de las Ciencias

Planetario en A Coruña 

En el Planetario de la Casa de las Ciencias se podrá disfrutar hasta el día 13 de agosto de sesiones en directo de la lluvia de San Lorenzo. Entre las 13.00 y las 18.00 horas se podrá contar con las recomendaciones de expertos para sacar el máximo partido al espectáculo astronómico. 

También se espera una actividad especial para el Observatorio de Forcarei y en el Concello y Zoo de Vigo

Los eventos astronómicos que no te puedes perder en agosto

La Voz

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, el gran eclipse solar, un eclipse de luna llena y avistamientos de planetas

Agosto es la mejor época en lo que a citas con el cielo se refiere para que los especialistas en astronomía y también los aficionados disfruten. El segundo eclipse de Luna llena del año se producirá el 7 de agosto, días después podrán verse las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como Perseidas, el 21 de agosto tendrá lugar uno de los eclipses de Sol más importantes del siglo y podrán observarse algunos planetas del Sistema Solar.

;
Las Perseidas, más espectaculares que nunca Es la lluvia de estrellas fugaces con mayor actividad de todo el año. Lo habitual suelen ser unos 100 meteoros por hora pero este año podrían caer hasta 500. Les ofrecemos algunos consejos útiles para observarlas.

Estrellas fugaces a la luz de la luna

Las popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros de actividad alta. Del 10 al 16 de agosto se dejará ver la lluvia de estrellas más popular del año. La Tierra se aproxima estos días a la órbita del cometa Swift-Tuttle, precursor de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que se produce cada año entre finales de julio y mediados de agosto. Con una afluencia de entre 100 y 150 meteoros por hora, se espera que esta activa lluvia de estrellas, procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle, alcance su máximo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, siendo esta última la más favorable teóricamente. La mala noticia es que la Luna estará en un 72% de visibilidad, lo que quiere decir que las estrellas más débiles no podrán verse bien.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La lluvia de Perseidas cae en Galicia