La lluvia de Perseidas cae en Galicia

LAURA MIGUEZ TORRES / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

El fenómeno se podrá observar del 10 al 16 de agosto y estos son algunos de las actividades preparadas para no perderse detalle

09 ago 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por producirse éstas cerca de la celebración del santo, son una lluvia de meteoros muy brillantes que viajan a una velocidad de unos 59 km/s. Éstas toman su nombre de la constelación de Perseo porque aparentan provenir de allí, aunque en realidad no son más que partículas del cometa Swift-Tuttle.

El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol,  encuentra en cada vuelta de nuevo a la acumulación de partículas del cometa. A pesar de no ser la más abundante de las lluvias de estrellas, se ha popularizado en los países situados en el Hemisferio Norte ya que se produce en verano, con lo cual se facilita su observación y el buen tiempo invita a salir a verlas. 

Agosto es la mejor época para poder observar las Lágrimas de San Lorenzo, en concreto del 10 al 16 de agosto, alcanzando os máximos las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de este mes, siendo esta última la más favorable. Sin embargo, este año, la visión de la lluvia de meteoros será menos espectacular por haberse producido una Luna llena el 7 de agosto, lo que asegurará bastante iluminación y determinará que se vean menos brillantes. 

Por ello, se recomienda, además de alejarse lo máximo posible de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, levantarse temprano o aguantar hasta las primeras horas de la madrugada para poder observarlas de la forma más adecuada.

A continuación, algunos de los puntos gallegos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de este fenómeno con visitas astronómicas. 

VÍTOR MEJUTO

La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela

La Ciudad de la Cultura acogerá el sábado día 12 a las 22.30 horas una visita guiada para que, quien esté interesado, puedan disfrutar de la lluvia de Perseidas acompañado por expertos. Los monitores del Obervatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) enseñarán nociones básicas para aprender a mirar el cielo a simple vista. Sin embargo, las entradas -para un total de 100 plazas- están agotadas.

Monte Neme
Monte Neme Ana Garcia

Monte Neme en Malpica de Bergantiños

La Plataforma pola Denfensa de Monte Neme organiza también para este fin de semana una jornada de observación astronómica. El domingo a partir de las diez de la noche se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas.

PEDRO FIGUERAS

Islas Cies

Contemplar la lluvia de estrellas desde uno de los paraísos gallegos y con la explicación de un astrónomo también es posible este 12 de agosto. Y desde un barco, ya que la empresa Piratas de Nabia ofrece a los ciudadanos la posibilidad disfrutar al máximo de este fenómeno en medio del mar. El barco -que hay que reservar, ya que las plazas están limitadas a 150- partirá desde Vigo a las 23.00 horas y regresará de las Islas Cíes a las dos de la madrugada. 

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es de los pocos puntos del planeta con la acreditación Starlight, es decir, que permite una gran calidad a la hora de observar las estrellas. Y es que para disfrutar de la lluvia de Perseidas no se necesita ningún aparato, sino alejarse de los núcleos urbanos y contemplarlo en zonas elevadas. 

Planetario de la Casa de las Ciencias
Planetario de la Casa de las Ciencias CESR QUIAN

Planetario en A Coruña 

En el Planetario de la Casa de las Ciencias se podrá disfrutar hasta el día 13 de agosto de sesiones en directo de la lluvia de San Lorenzo. Entre las 13.00 y las 18.00 horas se podrá contar con las recomendaciones de expertos para sacar el máximo partido al espectáculo astronómico. 

También se espera una actividad especial para el Observatorio de Forcarei y en el Concello y Zoo de Vigo