Juana Rivas, en busca y captura tras no presentarse en el juzgado de Granada

Efe

SOCIEDAD

Atlas

La madre que huyó con sus hijos para no entregarlos al padre, condenado por maltrato, sigue en paradero desconocido. Su expareja sí ha acudido a los tribunales de Granada, donde ha sido recibido al grito de «igualdad»

08 ago 2017 . Actualizado a las 20:38 h.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada ha acordado una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la entrega de sus hijos al padre, y que tampoco ha ido hoy a declarar.

Según el auto, el juez instructor ha dictado orden de detención y presentación ante este juzgado contra Juana Rivas al tratarse de una investigada por un delito de retención ilícita de menores.

El pronunciamiento judicial se ha producido después de que Juana Rivas no haya comparecido hoy ante el juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de los dos hijos menores, en paradero desconocido. El juez ha indicado además en el auto que «no procede la adopción de otras medidas cautelares» que sí ha solicitado el padre de los niños, Francesco Arcuri, y que incluían la entrada en prisión de Juana Rivas y otras acciones dirigidas a salvaguardar a los menores. El padre ha formalizado su actuación en calidad de acusación particular. 

Por su parte, la Fiscalía ha interesado también como medida cautelar la detención de esta madre y se ha remitido a la vía civil para resolver el resto de medidas solicitadas por la acusación particular que ejerce el padre de los menores.

La mujer, vecina de Macarena (Granada), debía prestar declaración en calidad de investigada por un delito de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores. 

De la decisión judicial se dará trasladado a los Cuerpos de Seguridad del Estado que «no han podido localizar» a Rivas ni a los dos menores «ni en su domicilio, ni en el de sus familiares», según el auto.

El auto del juzgado instructor incluye que la vía civil ya ordenó a Juana Rivas que entregara a los menores con el padre, quien fue condenado en el 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Ha apuntado además que la orden de detención hará «incompatible de cara al futuro» que la madre pueda abandonar el país y ha sumado que la resolución judicial supone «el mismo impedimento para la salida» de los menores del territorio nacional.

Con este auto, se han tomado según el juez instructor las medidas para asegurar «la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores», a lo que ha sumado que otras peticiones se resolverán cuando Juana Rivas «sea localizada y puesta a disposición judicial».

El mismo auto ha especificado que si los menores aparecen bajo la guarda de Juana Rivas «o de cualquier tercero», se cumplirá lo acordado en la vía civil y los niños serán «inmediatamente y sin excusa» entregados al padre.

El juez instructor ha alertado de que la no ejecución de la orden de retorno del menor secuestrado «puede determinar la condena del Estado responsable» al violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

JORGE GUERRERO

El que sí se presentó esta mañana en los juzgados de Granada ha sido el padre, Francesco Arcuri. El progenitor, que acudió acompañado de su abogado, manifestó hace unos días su confianza en la justicia española para poder volver a Italia, país donde reside, con sus hijos de once y tres años.

El abogado de Arcuri, Adolfo Alonso, ha explicado a los periodistas que en la sede judicial no se ha personado ni Juana Rivas ni ningún representante legal que actúe en su nombre y que se ha justificado esta ausencia por la imposibilidad de citarla porque permanece «en paradero desconocido».

«Se ha perdido una oportunidad más para resolver esto de forma razonable», asegura el abogado del padre

«Se ha perdido una oportunidad más para resolver esto de forma razonable», ha considerado Alonso, que ha adelantado que se ha visto «obligado» a solicitar medidas de índole personal sobre ella, y relacionadas con los niños. El letrado ha detallado que, dentro de esas medidas, ha pedido al juez instructor la detención de Rivas y «la entrega inmediata» por mediación judicial de los dos menores al padre.

Ha resumido que la representación legal paterna ha pedido tres medidas, incluida la detención de Juana Rivas para que se celebre una vistilla y, de manera subsidiaria si no prospera, una orden de búsqueda y localización para su puesta a disposición judicial.

El abogado de Arcuri ha pedido además una orden para proteger a los dos menores y que impida la salida de los niños de la Unión Europea salvo que lo hagan con su padre.

«No quiere decir que se vaya a acordar, será lo que decida el juez», ha recordado Alonso, que ha apuntado además que existe en este momento una «discusión procesal» sobre qué juzgado es competente.

Ha detallado que, por los delitos que se investigan, podría ahora pronunciarse el turno especial de violencia doméstica o el turno de instrucción normal.

El abogado de la expareja de Juana Rivas ha interpretado que el proceso debe analizar dos delitos de violencia familiar que se habrían cometido contra el padre y contra los menores, que podrían ser víctimas de maltrato psicológico.

El representante del padre de los menores ha mostrado su preocupación por la salud de los niños y su bienestar y ha pedido «cordura» por no saber «cómo se encuentran los niños».

Ha incidido además en que no hay plazos para que el juzgado se pronuncie sobre la causa, porque tendrá que atender también el informe de la Fiscalía.

Arcuri, condenado en el 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, sí acudió al juzgado media hora antes de la prevista para su declaración y mantuvo la propuesta de un «pacto» para resolver la causa y poder reencontrarse con sus hijos. 

Un grupo de personas vinculadas a asociaciones por la custodia compartida de distintos puntos de España se ha concentrado a las puertas del juzgado para acompañar a Francesco Arcuri y lo han recibido al grito de «igualdad».

Un portavoz de la asociación Granada por la custodia compartida ya subraya que su intención no es tanto reivindicar la posición de Francesco Arcuri en este proceso, sino «los intereses de los menores» frente a la repercusión mediática del mismo.

El caso de Juana Rivas ha alcanzado una gran notoriedad mediática, con campañas en las redes sociales promovidas por grupos a su favor, como la que se dio a conocer con la etiqueta «Juana está en mi casa» después de que incumpliera la orden judicial por la que había de devolver sus hijos a Arcuri.