La Agencia Española de Medicamentos ordena la retirada temporal del anticonceptivo Essure

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

Los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto deben cesar en su utilización. El método, irreversible, consiste en un implante de titanio que obstruye las trompas de Falopio

08 ago 2017 . Actualizado a las 16:11 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar el anticonceptivo Essure y lo retire del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor».

Así mismo, y como medida de precaución, la AEMPS ordena a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, que deben cesar en su utilización.

En la nota de la AEMPS, se explica que «Essure® es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa».

Añade que «no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico». «Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo -destaca la nota de la AEMPS-, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables».

La suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto del 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre del 2017.

La Unión Europea tomó hace cuatro días, el 4 de agosto, la decisión de suspender durante tres meses la comercialización de estos implantes de esterilización después de que el organismo encargado de renovar su certificación requiriese elementos complementarios antes de pronunciarse. Brasil también aplicó una medida similar desde febrero a julio de este año, cuando levantó la suspensión tras recibir la «documentación y los resultados de los tests exigidos».

¿En qué consiste el Essure?

Es un método de anticoncepción permanente e irreversible que no requiere anestesia general ni hospitalización. Se basa en un dispositivo de titanio que obstruye las trompas de Falopio y que se usa como alternativa a la ligadura de trompa. El implante fue aprobado en Europa en el 2001 y en Estados Unidos en el 2002. En Galicia, esta técnica comenzó a implantarse en el 2011 después de que el servicio de Xinecoloxía de Sanidade lo aprobase en el 2010.