Bruselas dice que es seguro comer huevos tras la alerta alimentaria por un insecticida

Europa Press

SOCIEDAD

PATRICK HUISMAN | EFE

La Comisión Europea garantiza que las granjas han sido identificadas y que los huevos afectados no están en el mercado

03 ago 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

La Comisión Europea ha asegurado a los consumidores europeos este jueves que pueden comer huevos «con seguridad» tras la alerta alimentaria en la UE por la identificación de huevos contaminados por el insecticida fipronil en Países Bajos, Bélgica y Alemania.

«Se puede comer huevos con seguridad», ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

«Las granjas (afectadas) han sido identificadas, los huevos contaminados han sido rastreados y retirados del mercado y la situación está bajo control», ha explicado por su parte la portavoz del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen, en la misma rueda.

La portavoz ha explicado que permanecen «en contacto» con las autoridades de los países afectados. «Seguimos los últimos acontecimientos sobre el hallazgo del fipronil en huevos», ha recalcado, insistiendo en la «prioridad» para el Ejecutivo comunitario de las cuestiones que afectan a la salud pública.

CLEMENS BILAN | EFE

La autoridad responsable de la Seguridad Alimentaria holandesa (NVWA) recomendó este lunes a la población no consumir los huevos con el código NL-40155XX por su elevada concentración del insecticida fipronil que, en grandes cantidades, puede provocar daños a los riñones, hígado y la glándula tiroides, y pidió bloquear unas 180 granjas avícolas.

El origen de la contaminación parece que fue una empresa en Bélgica situada en Ravels, cerca de la frontera con Países Bajos, que comercializa productos de limpieza especializados para granjas avícolas, según ha informado la agencia ANP.

La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria belga (AFSCA) aseguró el este martes que «no hay ningún huevo que estaría potencialmente contaminado en el mercado» dado que todas las granjas potencialmente afectadas por el producto «prohibido» en la UE fueron bloqueadas.

Todavía están a la espera de los resultados de los análisis para determinar si se puede levantar el bloqueo a «ciertas» granjas o «destruir los huevos» si determinan que contienen una concentración del fipronil «demasiado elevada», según informó el portavoz del organismo belga, Jean-Sébastien Walhin, en declaraciones recogidas por la radio francófona RTBF.

PATRICK HUISMAN | EFE

Las autoridades alemanas también han retirado del mercado más de un millón de huevos importados de Bélgica y Países Bajos, país que denunció la contaminación a través del sistema de alerta rápida de la UE a finales de julio.