Un estudio revela que la Tierra se calentará más de 2 grados de aquí a fin de siglo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Efe

Los resultados de un trabajo, publicado en «Nature Climate Change», apuntan a que lo más probable es que la temperatura del planeta aumente entre 2 y 4,9 grados

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor desafío al que se enfrenta la especie humana en el siglo XXI es frenar el calentamiento global. Para ello, hace menos de un año entró en vigor el Acuerdo de París, un tratado de carácter mundial cuyo objetivo primordial es limitar el incremento de la temperatura de la Tierra en 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento en 1,5 grados. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que esta meta será difícil de alcanzar.

Un estudio estadístico realizado por científicos de diferentes universidades e instituciones estadounidenses revela que la posibilidad de que la temperatura de la Tierra solo aumente 2 grados o menos a finales de siglo es de un 5 %, y de un 1 % si la meta es que se mantenga por debajo de 1,5.

Según los resultados del trabajo, publicado en Nature Climate Change, lo más probable es que la temperatura de la Tierra aumente entre 2 y 4,9 grados. «Nuestro análisis es compatible con estimaciones anteriores, pero muestra que es improbable que se cumplan las predicciones más optimistas», asegura Adrian Raftery, autor principal de la investigación y profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington. 

Más muertes prematuras

Otra investigación, esta de la Universidad de Carolina del Norte y publicada también en Nature Climate Change, alerta de que el cambio climático va a provocar que aumenten en el futuro las muertes prematuras por contaminación atmosférica, y será responsable de 60.000 fallecimientos en el 2030 y de 260.000 en el 2100.