La Justicia impide abortar a la niña de 10 años violada por su tío

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SAJJAD HUSSAIN | AFP

Alega que se pondría en peligro la vida de la pequeña

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas empezó a sentir un fuerte dolor de estómago. No parecía nada grave, aunque sus padres decidieron llevarla al hospital. Fue entonces cuando descubrieron lo que nunca se hubieran imaginado: la niña, de 10 años, estaba embarazada de ocho meses. Entonces, toda la verdad salió a la luz: la pequeña había sido violada reiteradamente por su tío, ahora en prisión. No es un hecho aislado en la India, donde cada 13 horas un menor de 10 años sufre abusos de su entorno más cercano, tanto de amigos como de sus propios familiares. Pero los padres decidieron recurrir a la justicia para que su hija pudiera abortar, aunque la ley del país solo permite la interrupción del embarazo hasta las 20 semanas, plazo que solo puede prolongarse si existe un riesgo para la madre. Tampoco era algo infrecuente, porque los tribunales indios atienden este tipo de casos con cierta frecuencia. Mismo en mayo pasado se permitió cesar el embarazo a una pequeña, también de diez años, que había sido violada por su padrastro y con un feto de 21 semanas de gestación.

El dictamen médico

El veredicto, sin embargo, fue muy distinto al esperado. El Tribunal Supremo rechazó que se le practicara el aborto en base al informe de una junta médica en la que se exponía que la intervención quirúrgica pondría en peligro la vida de la niña. Los padres aceptaron la decisión. «El fallo se basó en la opinión de un comité de médicos cualificados, y estamos contentos con el veredicto», explicó a la agencia Afp Alok Srivatav, el abogado de la familia de la víctima.

La de ayer no fue la misma resignación que el letrado había mostrado hace unos días, cuando apeló ante el Supremo la demanda rechazada por el tribunal local de Chandigarh. Entonces había dicho, avalado también por informes médicos, que los huesos pélvicos de la niña no estaban lo suficientemente desarrollados, debido a su corta edad, por lo que un parto podría poner en peligro su vida y la del propio bebé.

A partir de este caso, los jueces del Supremo han pedido al fiscal general de la India que estudie la creación de consejos médicos dedicados exclusivamente a tomar decisiones de forma rápida sobre peticiones de aborto. Cada año se violan en el país a una media de 20.000 menores.