Sanidad compromete una partida para los afectados de la talidomida

EFE

SOCIEDAD

Zipi | Efe

El compromiso se adquirió después de que se aprobase por unanimidad una proposición en la que se instaba al gobierno a indemnizar a las víctimas

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a destinar una partida en los presupuestos generales de 2018 para los afectados de la talidomida, que este miércoles, tras mantener un encuentro con la administración, afirman que empiezan a ver «la luz al final del túnel».

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha transmitido este compromiso a los afectados de la talidomida, el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio. La talidomida, un fármaco para calmar las náuseas en el embarazo comercializado en los años 60, dejó miles de bebés afectados por anomalías, como falta de miembros o deformidades en el desarrollo de los mismos.

El compromiso llega después de que el Congreso de los Diputados aprobara en noviembre por unanimidad una proposición no de ley planteada por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea -presente también este miércoles en la reunión- en la que se instaba al Gobierno a indemnizar a las víctimas de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y a pagar las prestaciones «justas» que procedan en el plazo máximo de 2018. El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme, ha mostrado su satisfacción por la voluntad mostrada actualmente por el Ministerio.