Javier Fernández: «El proyecto gallego para el descubrimiento temprano de fármacos es único en España»

La filial de Johnson & Johnson colaborará con equipos gallegos en la búsqueda de medicamentos


REDACCIÓN / LA VOZ

«Es un proyecto único, en España no hay nada similar». Javier Fernández Gadea, director del centro de investigación en España de Janssen, la filial farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson no tiene dudas de que el acuerdo firmado con la Xunta y la Fundación Kaertor, creada por los equipos de investigación de Mabel Loza y Ángel Carracedo, para el descubrimiento temprano de fármacos será beneficios para todas las partes. Y será productivo.

-¿Por qué apostaron por Galicia?

-Por varias razones. Primero, por la valía científica de Mabel Loza y Ángel Carracedo, que son personas de primer nivel en el contexto mundial, pero también porque fueron muy valientes cuando decidieron apostar por una investigación más cercana a la industria para que tenga una aplicación y pueda llegar al mercado y a la sociedad. Luego nos encontramos siempre con muy buena predisposición por parte de la Xunta.

-¿Han firmado otros acuerdos semejantes?

-En España no. No hay nada similar, es un proyecto único para el descubrimiento temprano de fármacos. Es muy bonito y estamos ilusionados con él. En Europa solo tenemos algo similar con el Instituto Karolinska de Suecia.

-Ustedes financian el proyecto, pero la propiedad de los resultados se quedará en Galicia. Entonces, ¿qué ganan ustedes?

-Nosotros aportamos dinero y también nuestro conocimiento para el desarrollo de los proyectos que se seleccionen en la convocatoria internacional, que esperamos que serán muy innovadores y de alto valor. La colaboración nos permite participar desde el principio en el descubrimiento temprano de fármacos, que es a lo que nos dedicamos, lo que también genera un conocimiento. Luego, si el producto alcanza una madurez y tiene posibilidades, podremos adquirirlo al mejor precio o con preferencia con respecto a otras compañías. Pero también podemos llegar a acuerdos de colaboración para desarrollarlo con la Fundación Kaertor, aportando capital, porque el coste del desarrollo de un fármaco es cada vez mayor según se va avanzando. El acuerdo, tal y como está redactado, deja muchas posibilidades abiertas.

-Usted dice que es optimista, pero muy pocos proyectos se convierten en fármacos que llegan al mercado.

-La estadística de la industria farmacéutica de los últimos diez años indica que solo uno de cada diez proyectos se convierte en un medicamento que llega al mercado.

-Y aun así tiene mucha confianza en el programa gallego.

-Sí. En cuanto se elijan las propuestas trabajaremos en ellas entre 18 y 24 meses y luego esperamos seleccionar entre tres y cuatro para llegar a la fase de ensayos preclínicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Javier Fernández: «El proyecto gallego para el descubrimiento temprano de fármacos es único en España»