Johnson&Johnson apoyará el hallazgo de fármacos tempranos en Galicia

La multinacional aportará financiación, pero la propiedad se quedará en la comunidad


redacción / la voz

Galicia mantendrá el liderazgo en España en el descubrimiento temprano de fármacos. La plataforma Innopharma, creada en el Cimus de Santiago por los equipos de Ángel Carracedo y Mabel Loza y financiada en los últimos años con 10 millones de euros procedentes en su mayoría de la Unión Europea, tendrá continuidad gracias a la decisión tomada ayer por la Xunta que permitirá suscribir en los próximos días un acuerdo entre la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la multinacional Johnson & Johnson. Ambos socios aportarán dos millones de euros -la mitad cada uno-, que gestionará la Fundación Kærtor, creada por los propios grupos científicos. La iniciativa convertirá a la comunidad en la primera incubadora de nuevos fármacos existente en España.

«Qué alegría, por fin lo hemos conseguido», destacó ayer Mabel Loza, que temía que los éxitos alcanzados en los últimos años en Innopharma se vieron frenados ahora por la falta de financiación que permita abrir nuevas colaboraciones con grupos de investigación de todo el mundo. De hecho, al igual que se había hecho con el anterior proyecto, el acuerdo permitirá lanzar una convocatoria internacional abierta a todos los científicos y grupos, tanto de entidades públicas como privadas, que realicen proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico, especialmente en las áreas de oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas, vacunas y patologías cardiovasculares y del metabolismo. De lo que se trata es de identificar nuevos mecanismos biológicos o genéticos relacionados con las enfermedades para que se conviertan en dianas terapéuticas hacia las que dirigir principios activos que se probarán en Santiago, donde también se realizarán los ensayos preclínicos.

Pero la relevancia de este nuevo acuerdo es que va como socio la compañía Jannsen-Cilag, filial de Johnson & Johnson. En toda Europa solo ha suscrito un acuerdo similar con el Instituto Karolinska de Suecia

Ciencia de alto riesgo

La empresa aportará capital al proyecto, pero la propiedad de todos los avances que surjan se quedará en Galicia. «Nos apoyan porque han visto una oportunidad en el ecosistema gallego de descubrimiento temprano de fármacos de desarrollar ciencia disruptiva aplicada a la generación de nuevos medicamentos», explica Mabel Loza. La investigación que se realizará en Galicia es de alto riesgo y con un fuerte carácter innovador, un área que han dejado de lado las multinacionales porque les supone un enorme coste. Lo que hacen ahora es comprar los derechos de los fármacos cuando ya han tenido un recorrido y se encuentran en las primeras fases clínicas en humanos, con lo que así reducen los riesgos.

«O obxectivo da incubadora é captar para Galicia iniciativas que posicionen a Comunidade no mapa europeo da biotecnoloxía», destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

María José Alonso, presidenta de la sociedad mundial de liberación de medicamentos

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago, ha sido elegida presidenta de la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica más importante del mundo en el ámbito de los sistemas de liberación de fármacos y la nanomedicina.

Es el tercer gran reconocimiento que Alonso suma en menos de un año, tras haber sido elegida miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y del prestigioso College of Felllows del American Institute for Medical and Biological Engineering, también en EE.UU.

El laboratorio de María José Alonso es pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la tecnología farmacéutica. La catedrática, que es premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, Novoa Santos, Maurice Marie Janot y María Josefa Wonenburger, entre otros, ha coordinado varios consorcios de investigación nacionales e internacionales financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea. Está situada en el top ten de los investigadores en Farmacología a nivel mundial y es la investigadora española más influyente en el área.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Johnson&Johnson apoyará el hallazgo de fármacos tempranos en Galicia