Chorizos gallegos con sabor a chocolate, calamar o cacahuete

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Nace en galicia un nuevo concepto de carnicería que reiterpreta los productos tradicionales

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mezclar carne de cerdo embuchada con pipas y cacahuetes no parece en un primer momento la mejor combinación. Sin embargo es una de las recetas curiosas que propone la carnicería naronesa Bruno Casal. El domingo presentará en Cambados su proyecto de gastrocarnicería junto con Bodegas don Olegario ante 150 personas que probarán estas propuestas que ya están a la venta en el establecimiento naronés.

«No se trata de que a todo el mundo le guste todas las opciones, sino que sean experiencias gastronómicas», explica el propietario de la carnicería Bruno Casal. Señala que la idea es ir cambiando las propuestas cada semana y, en un futuro, habilitar un horno propio y cocinas de restaurantes a los que les distribuye la carne para poder dar la opción de adquirir también los productos cocinados para llevarlos a casa. Ayer ya se podían adquirir en el local, en el que también trabaja en su elaboración el encargado Ángel Castro. Para el evento y durante estos primeros días las propuestas son cinco tipos de chorizos o criollos. El primero: «Chorizo negro con tinta de calamar y un intenso sabor a chipirón y nuestro secreto para que sepa a mar», describe Casal. También comercializan chorizo criollo con pipas y cacahuetes; chorizo gallego con queso al cabrales, chorizo de carne de cerdo ibérico con sabor a chocolate, chorizo amarillo de curri y chorizos con sabor a Pemento do Couto.

Toda esta idea de convertir el establecimiento en una gastrocarnicería viene de hace un año y medio cuando Casal participó en unas jornadas formativas con charcuteros franceses y el mallorquín Xesc Reina y en un Erasmus en Francia. «Aprendimos a hacer nuestros elaborados naturales y empezamos a hacer pruebas con nuestras propias recetas», explica. Así fueron probando recetas como hamburguesa de calamar o hamburguesa con mermelada de fresa. «Queremos que la carnicería no sea solo carne tradicional, que también, pero con el producto que tenemos hacer propuestas que se salen de lo normal», destaca.