El auge de los viajes solidarios

SOCIEDAD

OSWALDO RIVAS | Reuters

Galicia se apunta a los voluntariados de asistencia social, educación, salud o comunicación en los que desconectar cooperando

19 jul 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

No hay nada más satisfactorio que disfrutar de un viaje y, de paso, poder ayudar a alguien. La oportunidad de vivir una experiencia única a través de unas vacaciones solidarias cooperando donde más se necesita, es una realidad que ya es tendencia en muchos países. España se involucra cada vez más con la causa y, de hecho, en Galicia ya se apuesta también por iniciativas de voluntariado de asistencia social, educación, salud o comunicación, con mucha presencia en países de África y América Latina.

La pasión por la cooperación y las ONG's provocan que la gente, cada vez con más hincapié, apueste por este tipo de viajes para sus vacaciones. El perfil que se busca, normalmente, depende mucho de la plaza que se oferta. Es decir, si se quiere ir a un país donde la sanidad es precaria, es probable que se le de más importancia a una solicitud de un médico. Aún así, este criterio no es excluyente y todo el que quiera colaborar, será bienvenido. Como norma básica, es suficiente con tener 18 años y, si el país lo requiere, tener un nivel medio de inglés.

Una de las características diferenciadoras de estas iniciativas es que se intenta, en la medida de lo posible, adaptarse a las necesidades del viajero. Por ello, existen salidas a lo largo de todo el año, adaptándose a las circunstancias del voluntario y del lugar en el que se desea realizar la estancia.