Encuentran en un glaciar suizo a una pareja desaparecida hace 75 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los restos momificados de la pareja suiza que desapareció hace 75 años
Los restos momificados de la pareja suiza que desapareció hace 75 años AFP

El matrimonio salió en agosto de 1942 y sus siete hijos nunca volvieron a verlos

18 jul 2017 . Actualizado a las 19:46 h.

Una pareja desaparecida hace 75 años en el macizo de Les Diablerets, en el sur de Suiza, fue encontrada momificada en la nieve de un glaciar, a unos 2.615 metros de altitud.

Los primeros elementos de la investigación sitúan su muerte en un período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Los cuerpos estaban perfectamente conservados y yacían el uno cerca del otro, con mochilas, una botella, un libro y un reloj a su lado, informó al diario Le Matin el director de la estación de esquí Glacier 3000, Bernard Tschannen. Fue un trabajador quien encontró los restos. «Se trataba de un hombre y de una mujer que llevaban ropa de la época de la última guerra mundial» explicó Tschannen. «El hielo los conservó perfectamente y sus efectos personales estaban intactos» añadió. Todo apunta a que la pareja probablemente cayó por una grieta donde permanecieron durante décadas, hasta que el glaciar ha menguado su tamaño y han sido visibles.

Se trataría de Marcelin, de 40 años, y de Francine Dumoulin, de 37 años, padres de siete hijos, que salieron a pie el 15 de agosto de 1942 del pueblo de Chandolin para alimentar a su ganado en las montañas y que tenía previsto regresar esa misma noche.  «Mamá y papá finalmente tendrá su entierro» dijo a Le Matin Marceline, una de las hijas que explica que tras la desaparición de sus padres y dos meses y medio de búsquedas infructuosas los hermanos fueron separados y reubicados en familias de acogida. A sus 79 años de edad, la hija de los desaparecidos, asegura que la noticia le ha dejado un profundo sentimiento de calma y que en el funeral no vestirá de negro: «Creo que el color blanco es más apropiado, porque representa la esperanza que nunca perdí».

 Otros cuerpos escupidos por la montaña

Hallazgos de este tipo se están volviendo cada vez más comunes. La montaña ha resuelto varias desapariciones en los últimos años. Entre los ejemplos más dramáticos, tenemos el de Fidel, Cletus y Johann, tres hermanos escaladores desaparecidos en 1926 y encontrados en el 2012. O Jean-Pierre C, un desafortunado escalador que cayó en 1954, y se identificó en el 2008. También, Hanspeter y Claudine prometidos y desaparecidos en el 2008 que no fueron localizados hasta cuatro años más tarde.