Feijoo considera un error que Galicia se abstraiga del debate sobre la gestación subrogada

Vería «sorprendente» que cada comunidad tenga su regulación


santiago / la voz

El presidente de la Xunta abundó ayer en las explicaciones a la postura de su grupo parlamentario, que el miércoles votó en contra de una moción del BNG respaldada por el resto de los partidos de la oposición para que la Cámara gallega se pronunciara en contra de la gestación subrogada. Y es precisamente esa reflexión controvertida la que invita a la prudencia de Feijoo, que cree que no se puede negar un debate que considera abierto en Galicia y que no es exclusivo de la comunidad, sino que también se da en España y en Europa, con diferentes criterios por países.

Por ello entiende como un error abstraerse de una polémica que recomienda seguir con atención y que, en todo caso, no debería plantearse a nivel autonómico, algo que a su juicio sería «sorprendente», y ni siquiera nacional, que también sería «malo. Isto ten a suficiente complexidade ética e moral como para que se debata no ámbito da UE, porque non temos fronteiras e si libre circulación de persoas. ¿Estamos invitando á xente a que vaian a eses países onde se pode facer e que despois veñan a España e recoñezan aos seus fillos?», reflexionó Feijoo. Además, no ve positivo obviar la reflexión cuando ya hay personas que están recurriendo a la maternidad subrogada en el exterior y España les reconoce esos hijos «con nomes e apelidos». Feijoo quiso dejar claro que permitir «o debate» no significa estar a favor o en contra.

Sida y trasplante de médula

Además de abordar este asunto, el presidente también dio cuenta de otros temas que se aprobaron en el Consello. Así, la Xunta destinará 390.000 euros a la financiación de proyectos de salud pública relacionados con VIH y el sida para el período 2017-2019. El objeto es subvencionar proyectos de acción de salud pública impulsados por entidades privadas sin ánimo de lucro. Se tendrá en cuenta que estén enfocados al fomento del uso del preservativo y a promover las pruebas de VIH entre personas de riesgo.

Además, el Gobierno renovó un convenio entre el Sergas y la Fundación Josep Carreras para impulsar la donación de médula ósea por un importe de cerca de 700.000 euros. La sanidad pública gallega realizó un total de 232 trasplantes de médula ósea con personas no emparentadas entre sí desde que se asumieron estas operaciones, en el 2008. En el 2016 fueron 22 intervenciones.

Talento investigador

Por otra parte, la Consellería de Economía destinará 3,2 millones para captar y retener talento en los ocho centros tecnológicos gallegos y de apoyo a la innovación en las fundaciones sanitarias, así como en el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía. Será a través de contratos programa que tratarán de aportan estabilidad a estos centros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feijoo considera un error que Galicia se abstraiga del debate sobre la gestación subrogada