El PP evita que el Parlamento se pronuncie en contra de la legalización de los vientres de alquiler

Efe

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La oposición muestra su rechazo «total» y los populares advierten de que es «preciso» un debate «serio»

12 jul 2017 . Actualizado a las 16:20 h.

Los votos del PP han evitado hoy que saliera adelante una propuesta del BNG para que el Parlamento gallego instase a la Xunta a «opoñerse á legalizacion, regulación e banalización» de los vientres de alquiler «por constituír unha forma de explotación e mercantilización do corpo das mulleres, especialmente de aquelas máis empobrecidas e vulnerables».

La propuesta del BNG, apoyada por En Marea y PSdeG, incidía también en que las modificaciones legales pertinentes sobre la materia se deberán encaminar a «disuadir e impedir» la práctica del alquiler de vientres.

Asimismo, esta propuesta instaba a la Xunta a pedir al Gobierno que las modificaciones legales pertinentes sobre esta práctica esté «baseada na disuasión e a non legalización, regulación e banalización».

La diputada del BNG, Ana Pontón, ha defendido que la ciudadanía «ten dereito» a saber lo que piensan sus representantes sobre este tema y ha criticado que haya partidos, como Ciudadanos, que «pola porta de atrás queiran abrir a legalización» de esta práctica.

«Hai un debate ético, xurídico... Pero por riba de todo é un debate que ten que ver coa dignidade das mulleres», ha defendido Pontón, que ha asegurado que la denominación «maternidade subrogada e outras pretenden esconder que hai quen quere convertir nun negocio a maternidade e lexitimar a compra venta de bebés».

Paula Prado (PP) ha explicado que se trata de un tema «de suficiente importancia como para ventilalo nun debate de 28 minutos». Ha asegurado que es preciso «defender o interese superior do menor» ya que esta práctica en España está prohibida pero «hai persoas que van a outros países onde está permitida» y luego vuelven con esos niños, a los que el Tribunal Supremo les niega el derecho de filiación y da cono solución el acogimiento familiar o la adopción. «Non podemos estar de acordo en non regular absolutamente nada. Pensamos que os menores que xa viven en España deben ser regulados», ha asegurado. Prado ha defendido que esta cuestión supera las competencias de Galicia y de España y ha propuesto un enmienda para que pedir que sea el Parlamento Europeo el que armonice la materia.

La diputada nacionalista ha pedido que no se convierta a las mujeres en «máquinas incubadoras» y ha afirmado que la enmienda propuesta por el PP es «inasumible» porque «inhabilita ao Parlamento gallego a ter opinión». En el fondo, ha dicho, el tema se trata de que «a clase pudiente, as persoas con máis recursos, se creen co dereito a perpetuarse xenéticamente» y eso discrimina a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables.

María Pierres (PSdeG) y Paula Quinteiro (En Marea) han apoyado la propuesta del BNG y han mostrado la oposición de sus grupos a la práctica de los vientres de alquiler.