La polémica sobre el centro de referencia para transexuales llega a O Hórreo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CORRAL | efe

PSOE, En Marea y BNG llamaron ayer a votar a favor del proyecto de ley de identidad de género, que el PP rechazó

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana la Xunta dio un paso al frente, aunque para según que colectivo el tamaño de la zancada medía más o menos metros. Si la polémica la generaron entonces distintos colectivos de menores transexuales de Galicia, ayer fue O Hórreo el centro de las discusiones sobre la unidad de referencia que tendrá Santiago a partir de septiembre, y que contará con un equipo de psicólogos y endocrinos que servirán como segunda opinión para padres que requieran una ayuda extra en este campo. Con este frente abierto, y varias organizaciones en contra por la creación de un centro que consideran «innecesario» y «basado en la demagogia», el PP votaba ayer en contra de la toma en consideración de la proposición de ley integral de identidad de género de Galicia, que han defendido los tres grupos de la oposición y que, finalmente, no ha pasado este primer trámite en pleno tras el rechazo del grupo mayoritario.

En Marea, BNG y PSOE han debatido de forma acumulada en el Parlamento la proposición de ley, que había sido presentada por los tres grupos tras «consensuarla» con los colectivos implicados en el movimiento LGTBI. Los representantes de la oposición llamaron durante sus intervenciones al Grupo Popular a votar a favor de la toma en consideración de esta ley para «garantizar los derechos del colectivo transexual» y visibilizar su situación. «Si votan no a esta ley, estarán votando sí a la transfobia», resumió el diputado de En Marea Marcos Cal.

«No hay necesidad»

Sin embargo, durante su turno de intervención, la diputada de los populares Marta Rodríguez-Vispo explicó que el compromiso de la Xunta con este colectivo está «plasmado en la ley del 2014», de igualdad de trato y no discriminación LGTBI, por lo que ha rechazado la necesidad de poner en marcha más legislación en la materia.

El BNG, por su parte, consideró que «a día de hoy no se puede venir a esta cámara a votar contra esta ley sin más», comentó la diputada Olaia Rodil. Así, se posicionó «absolutamente en contra» de esa unidad de referencia, por «el modelo que pretende implantar». «Si de verdad están a favor de la igualdad de derechos, hoy tienen que votar a favor de la toma en consideración de esta ley».

El PSdeG también quiso reclamar el apoyo popular a esta normativa, y reconoció que con la ley del 2014 se dieron pasos «importantes» que, no obstante, a día de hoy son «insuficientes». «Una sociedad decente es aquella que no humilla a ninguno de sus ciudadanos», recordó la diputada socialista Noela Blanco.