¿Debe regularse la gestación subrogada?

El parlamento gallego debate hoy el tema con la radical oposición del BNG

m. f.
redacción / la voz

Hoy se debate en el Parlamento de Galicia la propuesta no de ley que pretende evitar que se regule la gestación subrogada. Coincidiendo con la iniciativa legislativa presentada por Ciudadanos, favorable a esta práctica, el BNG lleva a O Hórreo su radical oposición a cualquier normativa sobre lo que denominan «ventres de alugueiro». Se trata de un tema controvertido que genera división interna en los grandes partidos.

«Las mujeres no son vasijas ni vientres por ayudar a otras personas»

Aurora González, secretaria de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, defiende la regularización de esta práctica. Valora positivamente la proposición de Ciudadanos en el Congreso, pero también considera que deben rectificarse algunos aspectos.

 -¿Debe regularse la práctica de la gestación subrogada o vientres de alquiler?

-Por supuesto. La regulación en España serviría para evitar que las familias se vayan a países donde la situación de la mujer no es la misma y se puede dar la explotación. Si se hace bajo nuestras leyes, evitando que las mujeres busquen un beneficio económico, se podría controlar y garantizar sus derechos. Además, actualmente en España, aquellos que tienen acceso a los recursos económicos necesarios pueden ser padres por gestación subrogada en otros países; pero los que no tienen recursos, no. Se trata de evitar una discriminación de tipo económico entre españoles y españolas.

-¿Cómo analiza que grupos ultraconservadores y feministas coincidan? 

-Es evidente que la materia del control del cuerpo de la mujer es un tema muy jugoso para determinados colectivos. En el ámbito católico no nos esperábamos otra respuesta, ya que están en contra de cualquier técnica de reproducción asistida. Y determinado grupo de feministas, que no es la totalidad, nos sorprenden porque abanderan manifestaciones donde dicen «mi cuerpo es mío» y puedo decidir por mí, pero luego quieren limitar la libertad sobre el cuerpo de las demás. Posicionarse con grupos como Hazte Oír o la Falange Española debe hacerles recapacitar.

-¿Cree que es perjudicial para los niños nacidos mediante esta práctica? 

-Estudios realizado en EE.UU. demuestran que hay personas con treinta años que han nacido de esta forma y que estos niños no han tenido ningún problema por el modo en el que han venido al mundo. Ellos tienen claro que son hijos deseados, que sus padres han hecho todo lo posible para que naciesen. Conocen a la mujer que los gestó, tienen una magnífica relación con ella y lo asumen con naturalidad. Los que estamos cargados de prejuicios somos los adultos, no los niños. Si se les cuenta todo, no tienen problema en aceptar su origen. Partimos de la base de que no hay nada que ocultar. Parte de la sociedad señala con el dedo a estas familias. Reciben insultos por redes sociales y los acusan de delitos gravísimos. Las mujeres no son vasijas ni vientres por ayudar a otras personas a concebir a sus hijos. Siguen siendo mujeres, cuerpos enteros.

-¿Una mejora en el sistema de adopción sería una alternativa?

-No tiene nada que ver la gestación subrogada con la adopción. Cada uno de los que escogemos ser padres y madres tenemos que hacerlo con pleno conocimiento de causa, sabiendo de que manera queremos llegar a la maternidad y paternidad. La adopción es un medio de protección de la infancia y las personas que acuden a ella deben estar preparadas a los retos que esto supone. Debe valorarse si se quiere acoger a un niño de otro entorno familiar o si, como hacemos la mayoría de la gente del mundo, queremos ser padres biológicos. Adoptar requiere mucha responsabilidad. Por eso la adopción solo debe ser una opción para quienes quieran adoptar, no para quienes quieren ser padres y no tengan otra forma de serlo. 

«Estase facendo negocio cos corpos das mulleres máis vulnerables»

Ana Bringas é a Responsable de Acción Feminista no BNG e profesora na Universidade de Vigo. Corredactou a ponencia que se debateu sobre os ventres de alugueiro na última asemblea do partido, na que se opoñen radicalmente a calquera tipo de regulación.

-¿Debe regularse la práctica de la gestación subrogada o vientres de alquiler?

-O argumento dos feitos consumados non debe ser un argumento de ningún xeito neste caso. É moi curioso observar como ese tipo de argumento se utiliza para defender a regulación desas cuestións que unicamente afectan ás mulleres, como son os ventres de alugueiro ou a prostitución. Existe, é unha realidade que existe, habería que regulalo. Se ese argumento o aplicamos a outras cuestións, salta á vista que é absurdo. Por exemplo, hai moitos gobernos que son corruptos, é algo que está aquí, que é endémico, que non nos damos librado da corrupción, pois regulémola. A ninguén se lle ocorrería legalizar a prostitución infantil por máis que poida ser unha realidade en certos países. Hai determinadas cuestións sobre as que non se utiliza este argumento dos feitos consumados. Se hai unha práctica radicalmente inxusta e que vai contra toda ética non pode ser regulada de ningunha forma.

-¿Cómo analiza que grupos ultraconservadores y feministas coincidan? 

-Non sei se é un punto de unión. Os conservadores, teñen os seus motivos. Falamos sobre todo do sector máis católico e mais próximo á Igrexa. O noso razoamento como feministas é diferente. As feministas e entendo que as organizacións de esquerdas, temos motivos éticos, rexeitamos esta práctica que é unha mercantilización dos corpos das mulleres e unha compra venda de crianzas non hai ningunha forma que sendo feminista, sendo anticapitalista e de esquerdas, poidas defender isto.

-¿Cree que es perjudicial para los niños nacidos mediante esta práctica? 

-Hai estudos que defenden que separar as crianzas das súas nais biolóxicas sen motivo é unha violencia obstétrica e que pode ter consecuencias para o apego, para os vínculos emocionais, que poden ter consecuencias despois na vida desa criatura. Mesmo a forma en que a muller leva o embarazo, xa que está suxeita a determinadas presións. Existen estudos médicos que amosan como mulleres que se someteron a este procedemento tamén teñen consecuencias, como depresións tempo despois de entregar a crianza. Incluso falando de mulleres que o fixeron de forma altruísta.

-¿Una mejora en el sistema de adopción sería una alternativa?

-O sistema de adopción debería ser unha alternativa. Debería considerarse. A realidade é que hai miles de nenos e de nenas que si que teñen dereito a ter unha familia e que non son adoptados porque hai persoas que antes as trabas e as dificultades que atopan no proceso de adopción, pois recorren a unha vía rápida para satisfacer os desexos de ser pais ou nais. Ninguén dos que están promovendo esta proposición de lei, e que invocan este dereito á maternidade e paternidade, que non existe, pois simplemente é un desexo, fixo un intento de demandar unha axilización dos prazos de adopción porque non interesa. O que está en cuestión é ese negocio. Estase facendo un gran negocio con esta práctica a costa dos corpos das mulleres mais vulnerables economicamente.

;
Maternidad subrogada: ¿altruismo o vientres de alquiler? En España ya se registran más niños por gestación subrogada que por adopciones internacionales. Esa práctica no es legal aquí. ¿Habría que regularla?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Debe regularse la gestación subrogada?