El vídeo que vieron casi 16 millones

carmen garcía de burgos

SOCIEDAD

VTelevisión

Los vigueses Broken Peach arrasan en Facebook después de que un fan de Tim Burton colgara la versión que grabaron en Aldán de «This Is Halloween»

11 jul 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

La última vez que miró su vídeo en Facebook tenían más de 15 millones y medio de visitas, pero Lara Rodríguez habla como si fuesen un grupo más que lucha por salir adelante. Broken Peach grabó su versión de This Is Halloween hace dos años porque ella se empeñó. Sus compromisos musicales apenas les dejaban tiempo para pararse, pero se «encaprichó» y convenció a Sela Pereira, Maika Pereira, Laura Palomo, Erika Vázquez, Érika Lewis, Isis Cervantes, Rubén Domínguez, Julián Rodríguez, Kike Calzonetti y Pepo González. Para hacerlo más divertido se disfrazaron a lo Pesadilla antes de Navidad, película de Tim Burton de la que era banda sonora, en el bosque encantado de Aldán. En cuanto la cámara dejó de grabar empezó a llover. El 2 de junio una página de Facebook dedicada al director de culto (Tim Burton Movies) lo colgó. Ellos no lo sabían. Tenían que tocar en una boda ese día y uno de ellos se dio cuenta de que estaban recibiendo más me gustas de lo habitual. Entró en su canal de vídeos y vio que sumaba ya 100.000 visitas. Para el final del día eran un millón.

Desde entonces el fenómeno no ha parado. El número de entradas sigue creciendo cada minuto que pasa, este mismo, pero dicen que no les da vértigo. Han decidido no creérselo. «Que 300.000 personas se hayan parado a compartir tu vídeo me parece... ». Lara repite, como tuvo que repetir entonces a sus compañeros para grabar el clip, que tienen los pies en la tierra. Y daría igual que asegurase lo contrario, porque sus palabras rezuman prudencia. Con la misma alegría que reconoce el estallido de la burbuja de Broken Peach arroja, sin ser plenamente consciente, un jarro de sensatez congelada sobre el miedo a dejar de hacer pie.

Reciben ofertas de todas partes del mundo. Cierto. Tienen la agenda llena hasta el final del verano. Es verdad. Se han hecho famosos sin saber cómo. Absolutamente. Pero eso es todo. Caminan a ras del suelo. «Hay veces que ni siquiera saben que somos de Vigo, así que preguntan, para Florida, para París, para Italia. Pero, claro, los costes son altísimos si tenemos que ir todos desde aquí. Así que quedan ahí, nada serio aún. Incluso nos llamaron para alguna gira por Sudamérica... bueno, una locura. Por ahora se queda en nada, en ilusión y sueños», y vuelve a matizar, «por ahora», a modo de advertencia.

Cobrando por cada actuación (tienen, principalmente, fiestas privadas) lo mismo que antes. Dicen que no quieren subir el precio porque son muchos en la banda -siete: cuatro chicas vocalistas, batería, bajo y guitarra/piano- y creen que el caché actual es suficientemente elevado para un particular. Así que, a pesar de llevar pinturas de no vivos, el grupo más en auge del sur de la provincia de Pontevedra sigue aquí, entre nosotros.

Si puede ser tocando con Bonnie Tyler un Total Eclipse of the Heart que erice todo el vello del cuerpo, o levantando a todo el Auditorio de Vigo con su versión de Coldplay, que así sea. Porque ellos solo tienen un objetivo, el más noble que hay en el mundo de la música. Y han decidido conquistarlo por el camino largo. «Lo que queremos es trabajar, así que tampoco se nos ha subido nada a la cabeza para decir: "Pues ahora que somos famosos, subimos el caché". No, no. Lo que queremos es trabajar y, nunca se sabe, igual vivir de esto... Algunos de nosotros ya lo hacemos, pero si puede ser durante más tiempo, pues mejor», explica, antes de matizar que la mitad de ellos ya lo hacen. Ella da clases de iniciación de piano, canto, guitarra, batería y dirige un coro. «Sí, ya sabes, si te gusta esto... », ríe.

Porque todo esto no les viene de ahora. Llevan ocho años generando emociones. En su presentación no cuentan lo de las visitas a su vídeo. Sí dicen que son coro, grupo, show y todo a la vez. «Creamos una nueva forma de fusionar la música con el espectáculo intentando desmarcarnos de las típicas bandas de versiones, dándole un toque personal a cada uno de los temas que interpretamos». Ya hay más de quince millones de personas que lo saben. No se lo cuente a nadie más para que no pierda la magia.