Carlos López, jefe de Ginecología del CHUVI: «Queremos empezar a operar antes de Navidad»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CANOSA

El Álvaro Cunqueiro se convierte en hospital de referencia en la comunidad para embarazos de alta complejidad

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos López lleva años tratando de crear un centro de referencia para todo el noroeste.

-Usted hizo la primera intervención fetal en España en 1990 y más tarde hizo más casos. ¿Por qué no se consolidó esa técnica y se dejó de hacer?

-Porque Vigo no es Barcelona, y en una ciudad de este tamaño necesitas una tecnología y un sistema que te apoye. Cuando empecé no había ni cirujano pediátrico en el hospital. Requieres que la comunidad apueste por eso a nivel político, pero también a nivel universitario y científico.

-Y no tuvo esos apoyos.

-No. El clima general, más allá de la técnica, era de que no se podía hacer.

-¿Cuándo empezarán a operar?

-Tenemos muchas ganas de empezar. Ahora tenemos que adquirir material, que lo compraremos directamente en Estados Unidos porque es más sofisticado. Rubén Quintero [del Jackson de Miami] vendrá dos veces al año y operaremos juntos. Calculo que vendrá en septiembre u octubre. Si tenemos el material, espero que antes de Navidad empecemos a operar.

-Insiste mucho en que en España existe una fuerte sangría demográfica, más dura aún en Galicia. ¿Servicios como este ayudan a combatirla?

-De las diez mayores maternidades de España, nueve están en la cuenca mediterránea. La décima somos nosotros. Esto pasa en muchos ámbitos. Cuando baja tanto la natalidad, el problema es que nos quedemos cada vez con menos calidad asistencial y que nos cueste más, porque no cuesta lo mismo una infraestructura aquí que en Barcelona. Tenemos que crear proyectos que compitan. Me niego a asumir que la cuña noroeste se va a despoblar y que solo hay que apostar por la cuenca del Mediterráneo. En Miami están de acuerdo en que lideremos este proyecto, aunque no seamos Madrid o Barcelona. Nosotros también somos marca España.