Iberia, multada con 25.000 euros por pedir un test de embarazo a las aspirantes a un puesto de trabajo

Europa Press PALMA DE MALLORCA

SOCIEDAD

Atlas TV

La compañía asegura que ya no lo pide. Estos hechos fueron detectados el año pasado en Baleares durante uno control contra la discriminación laboral

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:52 h.

La Conselleria de Trabajo del Govern balear y la Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción administrativa de 25.000 euros a Iberia por considerar discriminatorio que solicitara a las aspirantes un análisis de orina que permitía conocer si estaban embarazadas, en un proceso de selección de personal que llevaba a cabo una empresa de trabajo temporal.

Iberia ha asegurado que ya no exige el test de embarazo para la contratación de mujeres y que «el embarazo nunca ha sido una limitante» para formar parte de la compañía, según ha respondido la empresa a una cliente a través de su cuenta oficial de Twitter.

En su respuesta vía Twitter a una usuaria, Iberia le explica que esta prueba «solo se aplicaba para precautelar el bienestar del bebé y de la futura madre, si ése era el caso».

Iberia asegura que ya no pide la prueba

En estos momentos, afirma Iberia, ya no se pide esta prueba y se confía en «la responsabilidad de la mujer al comunicar su estado con anticipación; de esta forma se pueden adecuar sus funciones temporales. El embarazo nunca ha sido una limitante», subraya la compañía.

La propuesta de sanción la planteó la Inspección de Trabajo del Govern balear tras supervisar hace alrededor de un año este proceso de selección, después de haber tenido conocimiento de que una persona que se negó a someterse a dicha prueba fue expulsada del mismo, han informado fuentes de la Conselleria.

La compañía aérea alegó que la prueba se llevaba a cabo por motivos de seguridad, con el objetivo de proteger a trabajadoras que estuvieran embarazadas y aplicar el protocolo de prevención de riesgos laborales adecuado a estos casos.

Sanción administrativa

La Inspección de Trabajo impuso la sanción administrativa de 25.000 euros por infracción tras desestimar dichas alegaciones al considerar que la obligación de informar sobre la situación embarazo no es adecuada durante un proceso selectivo sino después de la contratación.

La aerolínea puede plantear recurso de alzada contra dicha sanción y también podría impugnarla por vía judicial.