Catorce italianos intentan hacer un «simpa» de 620 euros en los sanfermines

SOCIEDAD

SUSANA VERA | Reuters

La Policía Foral les obligó a abonar la totalidad de la cuenta y a dejar propina

10 jul 2017 . Actualizado a las 00:43 h.

Parece que los «simpas», o lo que es lo mismo, irse de un local sin pagar la cuenta , están de moda en España. Pero la estrategia de la estafa no se puede generalizar a un tipo de escaqueo común. No todos los «simpas» son iguales. Por un lado, está el típico amigo que «no lleva suelto» o «que tiene que ir al baño» en el momento en el que llega la cuenta. Dentro de esta categoría se incluyen también los que no se molestan ni en buscar una excusa sino que se limitan a darse por no enterados.

También está el «simpa Pedro Sánchez», que consiste en abandonar un local sin haber pagado el refresco o el café, como lo hizo el líder del PSOE en una cafetería de Madrid. Afortunadamente, el camarero reparó en su despiste y Sánchez abonó el importe sin rechistar, con una generosa propina, como tiene que ser. 

Algo similar le ocurrió a un grupo de catorce italianos en un restaurante de Pamplona, durante los sanfermines. Y no, no pidieron catorce cafés con leche. El grupo de turistas consumió, entre otros platos, catorce menús y 15 chupitos de licor cuyo importe ascendía a 620 euros. 

Según informa la Policía Foral en su cuenta de Twitter, los «listillos sanfermineros» como lo califica el cuerpo policial, no solo tuvieron que abonar la totalidad del importe sino también dejar una propina del 10%.

Al final va a ser cierto aquello de que lo barato acaba saliendo caro. Al menos, en este caso, el restaurante tuvo suerte y recibió tanto el pago de la cuenta como una compensación económica. Otros, en cambio, no tienen tanta suerte.