Google impulsa una alianza de La Voz y Henneo con 22 periódicos locales

Financiará un proyecto para que estos medios ofrezcan contenidos más próximos y más personalizados

.

Redacción

Google financiará con 500.000 euros el proyecto RADAR, una alianza de La Voz de Galicia, Henneo, y otros 22 periódicos españoles (entre ellos La Voz de Asturias) para poner en marcha una plataforma que genere sinergias y permita ofrecer contenidos más próximos y personalizados a los lectores.

Los 24 medios que conforman el proyecto RADAR (Alianza Regional para Información, Audiencia e Ingresos) suman 19 millones de usuarios únicos y son líderes en sus ámbitos, ya sea local, provincial o regional. Construirán una plataforma tecnológica que permita intercambiar contenidos (noticias, imágenes, vídeos, gráficos...), etiquetarlos, categorizarlos y distribuirlos a través de productos periodísticos enriquecidos con el trabajo de cada una de las redacciones de todos estos periódicos, y que serán personalizados para cada usuario.

Peso de los medios locales

A diferencia de lo que ocurre en otros entornos similares, como podrían ser Europa o EE.UU., en España existen dos tendencias en el sector de la información: mientras los grandes grupos editoriales han centrado sus esfuerzos en conseguir grandes audiencias aprovechando el alcance del idioma español, en cada territorio el líder es un periódico local o regional, como ocurre en Galicia. Y sobre estos medios recae el reto de atender los problemas de la sociedad, de ejercer de conciencia crítica, etcétera. Son los periódicos más próximos al lector los que publican las grandes historias humanas, las grandes investigaciones, lo que el poder no quiere que se sepa.

En este escenario, surge el apoyo de Google a un proyecto de periodismo local, en el que La Voz participa con sus dos cabeceras, La Voz de Galicia y La Voz de Asturias. Se enmarca en su iniciativa DNI (Iniciativa para Noticias Digitales), un acuerdo del gigante de Internet con los editores europeos para ofrecer soporte al periodismo de alta calidad mediante el uso de la tecnología y la innovación. Además de invertir en el desarrollo de productos, en investigación y en formación, Google lanzó el DNI Innovation Fund, que aporta un total de 150 millones de euros para proyectos de innovación en todo el sector de las noticias en Europa. Hoy se han dado a conocer los proyectos que financiará en la que ya es la tercera ronda, a la que destinará 21 millones de euros. Se beneficiarán un total de 107 proyectos de 27 países.

Los proyectos elegidos

En el caso español, además de la alianza RADAR, existe otro proyecto grande que también ha logrado 500.000 euros. Es el del grupo Prisa, que desarrollará una iniciativa para integrar el diseño y la producción de infografías para plataformas multidispositivo. A estos se suman cuatro proyectos de tamaño medio: Spain Media Radio, que lanzará una plataforma de podcast con cuota mensual; Público, con una aplicación que permitirá al público estar al tanto del proceso editorial del periódico; Prensa Ibérica, que hará una herramienta para obtener datos de las administraciones públicas, ONGs, etcétera y ofrecerlos de forma sencilla; y eldiario.es, que pretende desarrollar un ecosistema de participación inclusiva. El último proyecto, Quality Media Producciones, es un prototipo pensado para que los medios puedan sacar mayor provecho de las videonoticias.

Los participantes en RADAR

El consorcio RADAR aglutina a nueve empresas editoras de prensa local que distribuyen 24 periódicos y cuyas webs concentran 19 millones de usuarios únicos. Las empresas que son parte del proyecto son Henneo, editora de Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón y Radio Huesca); La Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias); Grupo La Información (Diario de Navarra); Grupo Joly (grupo andaluz que aglutina Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Diario de Cádiz, Huelva Información, El día de Córdoba, Europa Sur, Málaga Hoy, Granada Hoy y Diario de Almería); Grupo Serra (líder en las Islas Baleares con sus cabeceras Última Hora, Diario de Menorca y Periódico de Ibiza y Formentera); Grupo Segre (Diari Segre, de Lérida); Mès de Tarragona; Gaceta de Salamanca, y Edigrup (que edita Diario de León, Diario de Valladolid, Correo de Burgos, Gaceta de Salamanca y Diario de Soria).

Google impulsa un proyecto de La Voz para innovar en periodismo local

La Voz
.Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google

La compañía estadounidense participará en la financiación del mismo a través del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI)

Google ha elegido un proyecto de La Voz de Galicia entre los más innovadores del periodismo europeo y participará en la financiación del mismo a través del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI). El proyecto, que ha sido bautizado como Hyperlocal Listener and Community Manager, se desarrollará en los próximos 18 meses y pretende consolidar y reforzar la apuesta de La Voz por el periodismo de proximidad. En concreto, consistirá en el desarrollo de una aplicación interna que permitirá identificar micro-comunidades locales en Internet, de manera que cada periodista de La Voz pueda gestionar su relación con las mismas, tanto en la escucha de lo que ocurre en las redes sociales, como en la distribución inteligente de los contenidos y la interacción personalizada con los lectores.

Seguir leyendo

Votación
13 votos
Comentarios

Google impulsa una alianza de La Voz y Henneo con 22 periódicos locales