Descritos los genes de la obesidad infantil más grave

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Brais Lorenzo | Efe

Una de las variantes muestra una relación entre el exceso de peso y el trastorno por hiperactividad

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores españoles han descrito nuevos genes involucrados en la obesidad infantil grave. Los resultados, publicados en Plos Genetics, revelan mutaciones en genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito. Uno de los genes encontrado se asocia además al trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El 18 % de los niños españoles sufre obesidad, un porcentaje que se suma al 23,2 % que presentan sobrepeso, una cifra que convierte a esta enfermedad crónica en la más prevalente en la población infantil y adolescente.

Tanto el ambiente como la herencia genética desempeñan papeles cruciales en el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, y especialmente en los casos de obesidad infantil severa, la genética tiene un peso importante. Pese al esfuerzo de los últimos años, los factores genéticos que subyacen esta enfermedad siguen siendo en gran parte desconocidos.

Herencia de los padres

Ahora, un equipo científico, liderado por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Madrid (UAM), ha estudiado en 480 niños españoles nuevos genes involucrados en la obesidad infantil grave. «La mayoría de las variantes genéticas detectadas fueron heredadas por parte de uno de los padres con obesidad más moderada y, probablemente, tienen un efecto dominante», asegura Luis Alberto Pérez Jurado, líder de la investigación y jefe de la Unidad de Genética de la UPF.

«La combinación de la carga genética con el ambiente claramente obesogénico que ha surgido en los últimos años con las sociedades industrializadas seguramente explica el hecho de que la enfermedad se expresa de forma más evidente en los hijos que en los padres», añade.