Madrid acoge la mayor marcha del Orgullo Gay del mundo

Agencias

SOCIEDAD

La manifestación ha contado por primera vez con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP

01 jul 2017 . Actualizado a las 22:33 h.

Miles de personas han participado este sábado en Madrid en la mayor marcha del orgullo gay del mundo, que partió a las 17:00 horas de la glorieta de Atocha para reivindicar la libertad sexual bajo el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo». La manifestación, con 52 carrozas y 60 pancartas escritas en idiomas distintos, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride -que cada año escoge una gran ciudad del mundo y este vez tiene como sede la capital española- con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), ha contado por primera vez con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, en la cabecera de la manifestación. Desde las formaciones, han acudido a apoyar la marcha arcoíris la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo). Asisten también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo. Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tenía previsto acudir en representación del Gobierno pero finalmente no ha podido por motivos familiares, según los organizadores.

La marcha, para la que se estableció un fuerte dispositivo de seguridad, tiene restringido el tráfico y aparcamiento en el centro de Madrid. Además, los servicios de Metro y Cercanías experimentan este sábado refuerzos en algunas líneas y cierre de estaciones, como la de Sol, Banco de España y Colón.

J.P.GANDUL | efe

«Es una marcha que significa derechos, igualdad y tolerancia»

El Partido Popular «tenía que estar en la celebración del Orgullo Mundial 2017», considera Levy, que explicó este sábado el por qué: por tratarse de una marcha que significa «derechos, igualdad y tolerancia». La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, que acudió a la convocatoria junto al vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper, defendió desde la cabecera de la marcha que su partido también está presente en la marcha porque «siempre» van donde les invitan, así porque se trata de un acto «a favor de la diversidad que lucha contra aquellos intolerantes».

Además, Levy manifestó que la sociedad española ha dado «un ejemplo de tolerancia y respeto», y aseguró que se trata del primer año que su partido acude a esta marcha ya que es la «primera vez» que se les invita. «Esta sociedad ha dado un ejemplo de su respeto a la diversidad, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de aceptar los derechos del colectivo LGTBI, por eso el por qué de estar aquí presentes. Damos las gracias a la organización por invitarnos», explicó. Por último, Levy dijo que «en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad tolerancia». «Estamos a favor de proteger los derechos del colectivo LGTBI, un colectivo que en 77 países es ilegal, en siete países se penaliza de muerte la homosexualidad», concluyó.

«El Orgullo Gay es una de las razones que me hacen estar orgulloso de ser español»

CURTO DE LA TORRE | afp

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció sobre la marcha del WorldPride en Madrid, asegurando que el Orgullo Gay es «una de las razones» que le hacen «estar orgulloso de ser español». El líder de la formación morada destacó que el de este sábado ha sido un día «para celebrar todo lo conseguido», pero también «para reivindicar lo que falta». Además, Iglesias consideró que «hay que seguir trabajando» aunque España sea «uno de los países que más ha avanzado en el mundo en derechos LGTBI». «Es fundamental que todo el mundo pueda ser lo que quiera ser sin que nadie se atreva a impedírselo», reivindicó Iglesias, quien también quiso «dar las gracias a los que lucharon en el pasado».

El presidente de Ciudadanos, por su parte, aseveró que «la sociedad española da pasos adelante y no tiene marcha atrás, aunque algunos no lo entiendan», y aseguró que «igual que hubo que aprobar una Ley del divorcio o una la Ley del matrimonio homosexual, ahora hay que debatir la regulación de la gestación subrogada en el Congreso». Asimismo, Albert Rivera explicó que aunque España está más avanzada «en materia de tolerancia que otros países, todavía queda mucha cabeza hueca que no entiende que la igualdad y la libertad son condiciones sine qua non para la democracia».