Hallan en O Grove pescado de 1.700 años usado por los romanos para hacer salsas

El grupo de investigadores de las Universidades de Santiago y Vigo también descubrió restos óseos de siete personas en el yacimiento romano de Adro Vello


redacción / la voz

Un grupo de investigadores de las Universidades de Santiago y Vigo ha descubierto una muestra de pescado datada en 1.700 años y restos óseos de siete personas en el yacimiento romano de Adro Vello, en O Grove, considerado como una de las necrópolis más importantes de Galicia, ya que se cree que sirvió como lugar de enterramientos durante mil años.

La muestra de pescado «pode ser un achado único», según explica Adolfo Fernández, docente e investigador del Grupo de Estudos en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo, que se encargó de la dirección técnica de la intervención junto a la antropóloga de la USC Olalla López Costas. Los investigadores encontraron una gran cantidad de restos de pescado, hasta completar 21 bolsas, aunque aún no pudieron identificar las especies. «É peixe pequeno que se utilizaba para elaborar salsa», dice Fernández.

El hallazgo también es importante porque los restos humanos, que se corresponden con épocas que van desde los siglos IV y V hasta el XVII, están en muy buen estado. Se corresponden con un recién nacido, tres niños y tres adultos «Queremos coñecer como eran as persoas de Adro Vello, como vivían, que comían e como os enterraron, polo que os achados de esqueletos infantís son especialmente importantes, porque os nenos representan o sector da poboación máis fráxil», apunta Olalla López, que incorporará los resultados de la excavación a su proyecto de investigación sobre la paleodieta gallega, financiado por la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hallan en O Grove pescado de 1.700 años usado por los romanos para hacer salsas