Aumentan en Galicia los casos de lyme, la enfermedad causada por garrapatas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Sube en toda Europa la incidencia de una patología que suele tener buen pronóstico

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La garrapata es un ácaro vector de muchas enfermedades infecciosas. Es decir, las transmite, y una de las más conocidas es la enfermedad de lyme. Se trata de una patología que causa la bacteria Borrelia y que habitualmente tiene un pronóstico muy favorable si se trata de forma correcta, en este caso con antibióticos. Pero lo que sí detectan los expertos es que es una patología cuya incidencia crece en Galicia y en el resto de países europeos.

¿Por qué? Probablemente porque las condiciones ambientales de humedad y de temperatura favorecen el desarrollo de la garrapata; hay un mayor contacto del hombre con la naturaleza; y también es posible que los humanos sean más sensibles a esta patología. «Otro factor puede ser que los médicos estemos mucho más atentos y hacemos diagnósticos mejores y más precoces», explica Esther Vázquez, neuropediatra en el Hospital Universitario Lucus Augusti y cuya tesis doctoral abordó precisamente esta enfermedad y su relación con las poblaciones de corzos.

Y aunque pueda parecer que el abandono del medio rural aleja a los gallegos de la población de garrapatas, no es así, ya que cada vez se realizan más actividades al aire libre y estos ácaros «no tienen por qué estar en medio del monte», explica la especialista del HULA. De hecho, aunque no hay un perfil más susceptible de padecer esta enfermedad, sí poblaciones de riesgo, como pueden ser los guardas forestales, ganaderos, personas que trabajan en el campo e incluso corredores que entrenan en contacto con la naturaleza.