«Non é lóxico que se teña en conta por que unha familia é monoparental»

Las familias monoparentales con dos hijos piden los mismos derechos que las numerosas. Galicia tiene 27.476 hogares con menores que están a cargo de un solo progenitor

Non é lóxico atender á orixe de por que unha familia é monoparental»">
«Non é lóxico atender á orixe de por que unha familia é monoparental» Tiene dos hijos y capitanea una familia monoparental por decisión propia. Un factor que, insiste, no debería discriminar a unidades familiares como la suya

redacción / la voz

Estíbaliz prefiere utilizar el adjetivo de monomarental cuando se refiere a su familia. Ella es, de hecho, la que capitanea la casa. Escritora y traductora, compatibiliza su trabajo con la crianza de dos hijos. El primero, fruto de una antigua relación y el segundo resultado de un meditado tratamiento de fertilidad. «A miña nai quedou viúva moi nova. Eran os anos oitenta e foi quen de criar a dous fillos sen axudas estatais. É posible que iso me animase a min cando decidín ter o segundo neno», explica.

Sin embargo, la valentía de las mujeres que optan por dar este paso, ser madres sin la necesidad de contar con una pareja, choca con los obstáculos burocráticos. «Queixámonos pola baixa taxa de natalidade pero as nais que temos fillos soas só nos atopamos con trabas», argumenta. Una de ellas es la discriminación que se encuentran familias como la suya, con un solo progenitor al frente y dos hijos, para aspirar a los mismos derechos que sí se les reconocen a las viudas y viudos: constar como familia numerosa. 

«Distintas realidades»

«A lexislación debe estar para recoñecer as distintas realidades e as mulleres profesionais que son nais solteiras, lonxe de diminuír, van ir en aumento», opina. Mientras mucha gente, cuenta, le da las gracias por tener hijos y «contribuír así ás súas pensións», confiesa con una sonrisa, la sociedad, continúa, está montada para que «existan dous soldos nunha unidade familiar». Algo que no ocurre en su caso.

«Non é lóxico atender á orixe de por que unha familia é monoparental. A vulnerabilidade da composición familiar, ao final, é a mesma», subraya Estíbaliz, que en el pasado formó parte de uno de los colectivos de madres solteras por elección y que también reconoce que habría que establecer diferentes grados, porque no es lo mismo contar con una pensión de uno de los progenitores en caso de separación, por ejemplo.

Por último, añade que en su segundo embarazo influyó un importante factor: «Quixen rebelarme contra esa imposición social que di que tes que ter parella, ou unha boa posición económica ou un colchón familiar que te protexa na súa ausencia, para ter fillos. Non é nada malo ter unha familia cando non atopas parella», concluye.

.

Familias monoparentales con dos hijos piden derechos como las numerosas

Galicia tiene 27.476 hogares con menores que están a cargo de un solo progenitor

maría cedrón

Los modelos de familia son cada vez más diversos en Galicia. El número de hogares monoparentales con hijos menores de 18 años, por ejemplo, ha ido en aumento al pasar del 2,45 % del total (25.885) en el 2010 al 2,59 % (27.476) en el 2015, el último dato que maneja el IGE. Ayer desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales demandaron una legislación específica que reconozca los derechos de ese colectivo. Como espejo ponen el ejemplo de la que articulada para las familias numerosas porque su objetivo es, como dicen, salir de la pobreza. La ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, está por labor de hacerlo. Al menos es lo que dijo ayer en el Senado al manifestar que espera que durante esta legislatura tengan derechos parecidos a los de las familias numerosas a partir del segundo hijo, algo que ya está reconocido para los viudos.

En Galicia ya están reconocidas como tal y prevén, como dicen desde Política Social, establecer un modelo de beneficios para estos hogares. Pero aunque hay intención en ambos casos, como explican otras fuentes, son los fondos.

La red estatal da el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que en todo el país había en el 2016 un total de 1,9 millones de familias monoparentales (engloba a los descendientes mayores de edad que en Galicia sumaba en ese mismo año los 115.900 hogares), de las que un 53 % están en estado de pobreza, aludiendo a cálculos de oenegés como Save the Children o Unicef

Ley gallega

Galicia articuló en el 2011 una Lei de Apoio á Familia e a Convivencia en la que reconocía este tipo de hogares. Ahí vienen especificadas una serie de ayudas para estos hogares, pero como explica Eva Graña, portavoz de la Asociación de Madres por Elección en la comunidad, solo se cumple el cheque de un 20 % de descuento en las escuelas municipales de infantil. Añade que ayudas como las de la Dirección Xeral de Igualdade para poder conciliar no bastan porque al tener un único sueldo «no puedes hacer reducción de jornada porque no alcanza».

Desde Política Social matizan que, además de los descuentos de los que habla Graña, tienen preferencias para la adjudicación de plazas en escuelas de infantil públicas o privadas, en el Bono Concilia, acceso a Casas Niño, Bono Coidado... La idea es elaborar un registro de familias monoparentales.

La portavoz de las madres solteras no solo quiere dejar la demanda en el plano económico. «Queremos que se nos reconozca porque tenemos el mismo derecho que una familia biparental a tener hijos. La nuestra es una elección libre, igual que lo es tener tres o más hijos».

Las Entidades de Familias Monoparentales piden una ley que regule descuentos para transporte o beneficios fiscales, pero también derechos o deberes. De esa forma, añade, quedarían arreglados los agravios que hay con los viudos o viudas con do hijos a cargo que gozan de beneficios de familias numerosas. Para el vicepresidente de la Asociación de Familias Numerosas de Galicia, José Manuel Trigo, ese es el problema de partida. «No cabe duda de que todo el mundo tiene derechos, pero las familias numerosas han de tener una casa más grande, hacer una compra mayor. Luego no es lo mismo un viudo que se queda solo que alguien que por elección tiene un hijo».

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

«Non é lóxico que se teña en conta por que unha familia é monoparental»