«Non é lóxico que se teña en conta por que unha familia é monoparental»

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mila MéndezSenén Rouco

Las familias monoparentales con dos hijos piden los mismos derechos que las numerosas. Galicia tiene 27.476 hogares con menores que están a cargo de un solo progenitor

28 jun 2017 . Actualizado a las 08:54 h.

Estíbaliz prefiere utilizar el adjetivo de monomarental cuando se refiere a su familia. Ella es, de hecho, la que capitanea la casa. Escritora y traductora, compatibiliza su trabajo con la crianza de dos hijos. El primero, fruto de una antigua relación y el segundo resultado de un meditado tratamiento de fertilidad. «A miña nai quedou viúva moi nova. Eran os anos oitenta e foi quen de criar a dous fillos sen axudas estatais. É posible que iso me animase a min cando decidín ter o segundo neno», explica.

Sin embargo, la valentía de las mujeres que optan por dar este paso, ser madres sin la necesidad de contar con una pareja, choca con los obstáculos burocráticos. «Queixámonos pola baixa taxa de natalidade pero as nais que temos fillos soas só nos atopamos con trabas», argumenta. Una de ellas es la discriminación que se encuentran familias como la suya, con un solo progenitor al frente y dos hijos, para aspirar a los mismos derechos que sí se les reconocen a las viudas y viudos: constar como familia numerosa. 

«Distintas realidades»

«A lexislación debe estar para recoñecer as distintas realidades e as mulleres profesionais que son nais solteiras, lonxe de diminuír, van ir en aumento», opina. Mientras mucha gente, cuenta, le da las gracias por tener hijos y «contribuír así ás súas pensións», confiesa con una sonrisa, la sociedad, continúa, está montada para que «existan dous soldos nunha unidade familiar». Algo que no ocurre en su caso.