Familias monoparentales con dos hijos piden derechos como las numerosas

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Galicia tiene 27.476 hogares con menores que están a cargo de un solo progenitor

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los modelos de familia son cada vez más diversos en Galicia. El número de hogares monoparentales con hijos menores de 18 años, por ejemplo, ha ido en aumento al pasar del 2,45 % del total (25.885) en el 2010 al 2,59 % (27.476) en el 2015, el último dato que maneja el IGE. Ayer desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales demandaron una legislación específica que reconozca los derechos de ese colectivo. Como espejo ponen el ejemplo de la que articulada para las familias numerosas porque su objetivo es, como dicen, salir de la pobreza. La ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, está por labor de hacerlo. Al menos es lo que dijo ayer en el Senado al manifestar que espera que durante esta legislatura tengan derechos parecidos a los de las familias numerosas a partir del segundo hijo, algo que ya está reconocido para los viudos.

En Galicia ya están reconocidas como tal y prevén, como dicen desde Política Social, establecer un modelo de beneficios para estos hogares. Pero aunque hay intención en ambos casos, como explican otras fuentes, son los fondos.

La red estatal da el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que en todo el país había en el 2016 un total de 1,9 millones de familias monoparentales (engloba a los descendientes mayores de edad que en Galicia sumaba en ese mismo año los 115.900 hogares), de las que un 53 % están en estado de pobreza, aludiendo a cálculos de oenegés como Save the Children o Unicef

Ley gallega

Galicia articuló en el 2011 una Lei de Apoio á Familia e a Convivencia en la que reconocía este tipo de hogares. Ahí vienen especificadas una serie de ayudas para estos hogares, pero como explica Eva Graña, portavoz de la Asociación de Madres por Elección en la comunidad, solo se cumple el cheque de un 20 % de descuento en las escuelas municipales de infantil. Añade que ayudas como las de la Dirección Xeral de Igualdade para poder conciliar no bastan porque al tener un único sueldo «no puedes hacer reducción de jornada porque no alcanza».

Desde Política Social matizan que, además de los descuentos de los que habla Graña, tienen preferencias para la adjudicación de plazas en escuelas de infantil públicas o privadas, en el Bono Concilia, acceso a Casas Niño, Bono Coidado... La idea es elaborar un registro de familias monoparentales.

La portavoz de las madres solteras no solo quiere dejar la demanda en el plano económico. «Queremos que se nos reconozca porque tenemos el mismo derecho que una familia biparental a tener hijos. La nuestra es una elección libre, igual que lo es tener tres o más hijos».

Las Entidades de Familias Monoparentales piden una ley que regule descuentos para transporte o beneficios fiscales, pero también derechos o deberes. De esa forma, añade, quedarían arreglados los agravios que hay con los viudos o viudas con do hijos a cargo que gozan de beneficios de familias numerosas. Para el vicepresidente de la Asociación de Familias Numerosas de Galicia, José Manuel Trigo, ese es el problema de partida. «No cabe duda de que todo el mundo tiene derechos, pero las familias numerosas han de tener una casa más grande, hacer una compra mayor. Luego no es lo mismo un viudo que se queda solo que alguien que por elección tiene un hijo».