La semana de Galicia llega a Nueva York

a. rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Galician Cinema & Food Festival arrancará de la mano del chef Estrella Michelin Iván Domínguez, con un «showcooking» en el que no faltarán los camarones o el pulpo

27 jun 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

Nueva York se viste hoy de gala para acoger el Galician Cinema & Food Festival (GC&FF), el mayor evento de promoción de la cultura gallega de EE.UU. Por tercer año consecutivo, el talento galaico será protagonista en una de las ciudades más competitivas del mundo, además de constituir un magnífico escaparate al otro lado del Atlántico donde más del 60 % de los españoles residentes son gallegos.

«La potencia de Galicia está aquí, permanentemente latente y lo que hemos hecho es sacarla a relucir, juntar las dos orillas, tanto el talento de la Galicia de España como el de la Galicia de EE.UU.», dice orgulloso Xaime Arias, director del GC&FF. Junto a Miguel Palacios y Elena Canal, Arias ha conseguido posicionar el certamen como «la semana de Galicia en EE.UU.» donde el cine y la gastronomía son los platos fuertes.

Esta edición promete el lleno absoluto con casi 900 personas que ya confirmaron su asistencia a los variados eventos que se ofrecerán en el Instituto Cervantes de Manhattan y que arrancan de la mano del chef Estrella Michelín Iván Domínguez. El cocinero llevará ante la audiencia neoyorquina un showcooking especializado donde los camarones, el pulpo, los quesos y las algas serán algunos de los ingredientes protagonistas: «Traigo en la maleta un pedacito de nuestra tierra y sobre todo mucha honra por poder mostrar el producto gallego del que tan satisfechos nos sentimos», confiesa Domínguez.

Su orgullo es también compartido por otra de las estrellas del cartel, el ex jugador vigués de fútbol Santiago Formoso. «Para mí es un gran honor», dice sobre su participación. Él fue el primer español en ganar un anillo de campeón en EE.UU. y lo hizo jugando en el New York Cosmos, al lado de los legendarios Pelé, Cruyff y Beckenbauer. Formoso presentará el jueves el documental Alén do Cosmos, dirigido por Pedro Pablo Alonso y que cuenta la historia de cómo Formoso llegó a la Gran Manzana y triunfó en aquel equipo de finales de los 70.

El festival se extenderá hasta el viernes y proyectará también otros documentales y cortometrajes (como Decorado, galardonado con un Goya) que servirán de aperitivo de la reunión de cineastas.