Uno de cada diez nacimientos en España es por reproducción asistida

La Voz SANTADER / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La profesor ade Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, Silvia Tamayo, asegura que estás técnicas permiten a la mujer decidir cuándo y cómo quiere ser medre

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada diez niños nace en España mediante un método de reproducción asistida. Lo ha avanzó ayer la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC), Silvia Tamayo, durante la apertura de un curso de verano sobre nuevos escenarios para la maternidad. Ahí explicó que estas técnicas suponen en el país «una nueva realidad social», ya que permiten a la mujer «decidir cuándo quiere ser madre, si quiere acudir a la ovodonación, ser madre sola o compartir su embarazo con otra mujer».

Según Tamayo, antes recurrían a la reproducción asistida «mujeres de 30 años con pareja que querían solucionar problemas de esterilidad». En la actualidad, «más de la mitad son mayores de 40». Al mismo tiempo, subrayó que «la maternidad tardía es una reminiscencia del patriarcado. En el mundo laboral no hay condiciones que favorezcan la maternidad».

Para ella, la desigualdad de género se ha «reducido» en las últimas décadas entre las personas sin hijos pero «persiste cuando se tiene descendencia». Dijo que «existe una penalización por maternidad que deriva de las expectativas que los empleadores tienen de quién se va a ocupar de los niños». El embarazo tardío conlleva infertilidad de la mujer, que «cuando podía tener hijos no era el momento y cuando finalmente quiere no puede», indicó.