La policía da caza a los manifestantes del Orgullo en Estambul

patricia alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

SOCIEDAD

BULENT KILIC | AFP

Pese a la prohibición, los colectivos salieron a la calle, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos, cañones de agua y bolas de goma

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estambul prohibió este domingo por tercer año consecutivo la marcha del orgullo gay tras más de una década de reunión pacífica, desde que se comenzó a celebrar en el 2003. Pero al igual que la última vez, los organizadores convocaron a los manifestantes en la plaza Taksim ignorando una prohibición que viola los derechos fundamentales como la libertad de asamblea y de expresión.  

Un fuerte control policial esperaba a los manifestantes a la salida del metro y a la entrada de la calle Istiklal, que comienza en Taksim, y por la que pretendían marchar y donde se habían convocado a las dos de la tarde. Sin embargo, con dos enormes cañones de agua apuntando hacia la plaza, la policía impidió el paso de forma selectiva a aquellos que creían sospechosos de sumarse a la manifestación. En ocasiones simplemente por llevar una camiseta con el arcoíris o, en el caso de las mujeres, tan solo por llevar el pelo corto o teñido de colores llamativos. Incluso algunas personas fueron cacheadas cuando protestaban por no poder acceder a las calles.

«Somos seres humanos»

Al grito de «travesti» o «gay», algún manifestante fue increpado en la plaza de Taksim, donde la policía se aseguró en todo momento de disolver cualquier intento de asamblea. Una mujer transexual, que se identificó como Madame Marika, señaló a los periodistas que tan solo querían ser tratados como seres humanos. 

«Sabemos que la policía nos dispersará -anunció unas horas antes de la manifestación un portavoz de una de las mayores organizaciones activistas-, entonces huiremos y nos reagruparemos. Nos echarán y escaparemos de nuevo». Y así fue. Ante la imposibilidad de reunirse, los manifestantes se agruparon en las calles adyacentes, en el barrio de Cihangir, en las que en principio no había control policial. Pero poco después los policías, cubiertos con máscaras antigás y acompañados de perros, comenzaron a cargar contra la gente, seguidos de un cañón de agua, en lo que parecía una auténtica caza a los manifestantes. 

En otras zonas de la ciudad se reportaron disparos de bolas de goma y se vio también cómo lanzaban gases lacrimógenos contra la gente. A última hora del día, se confirmó que había diez detenidos, entres los que se encuentra un fotoperiodista holandés.

 La organización del orgullo ha lamentado la situación y ha reiterado que no tienen miedo: «Estamos aquí y no vamos a cambiar».

Madrid celebrará el WorldPride el 1 de julio con una gran manifestación

La capital de España celebrará por primera vez este año el EuroPride y el WorldPride a la vez, un hecho histórico en el mundo. El Orgullo Gay de Madrid es ante todo un gran festival que contará con numerosas actividades para celebrar y mostrar la diversidad. El plato fuerte de esta gran fiesta, que se celebra durante esta semana, llegará entre el 28 de junio y el 1 de julio, día en el que tendrá lugar la gran manifestación que arrancará a las 17.00 para recorrer una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón.

En la cabecera marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo. Tras la parte más reivindicativa, pasarán las carrozas que, con su música, crearán el ambiente festivo en una manifestación que prevé reunir a dos millones de personas, por lo que se han desplegado fuertes medidas de seguridad, coordinadas desde el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio del Interior.