Rafael López: «En cinco años veremos el avance en el pulmón»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El jefe de servicio de Oncología del CHUS asegura que la mortalidad está a la baja

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez se diagnostican más cánceres porque envejece la población, pero la mortalidad disminuye. El responsable de oncología del CHUS asegura que de los tumores con mayor incidencia, el que más preocupa es el de pulmón, pero ya hay importantes avances.

-¿Cuál es la tendencia en cáncer?

-De diagnóstico al alza y de mortalidad a la baja.

-Es decir, las cosas se están haciendo bien.

-Se están haciendo bien, el que más nos preocupa a día de hoy de los cuatro grandes, porque la relación entre la incidencia y la curación es más escasa, es el de pulmón, aunque se están haciendo muchos avances. Cuando dentro de cinco años se saquen estas estadísticas creo que van a cambiar bastantes cosas. Hay un 20 % ya de casos en los que tenemos avances muy buenos, pero tardan en afectar a la supervivencia global.

-¿Cuándo reflejarán estas estadísticas de mortalidad los avances de la biopsia líquida?

-Entre cinco y diez años se empezarán a reflejar.

-¿Galicia tiene características especiales en la incidencia?

-La única es quizás en el mesotelioma, en donde hay un núcleo importante en la zona de Ferrol y en otras algo menor en zonas en las que también había astilleros. Se debe al asbesto que se utilizaba en la construcción naval y que está prohibido, pero los efectos son a largo plazo. En el resto de cánceres la incidencia es la habitual por el envejecimiento de la población, llama un poco la atención el cáncer de páncreas ya que sigue en una tendencia creciente.

-¿Por qué?

-No sabemos los motivos, hay muchos factores y entre ellos el tabaco pero está creciendo, en incidencia y mortalidad.