Turquía deja de enseñar la teoría de la evolución

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADEM ALTAN | AFP

A partir del 2018, los niños solo estudiarán teorías creacionistas; la doctrina de Darwin, según el Gobierno, «está anticuada»

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un pilar fundamental de la biología, pero a los niños turcos les sonará a chino. El Ministerio de Educación de Turquía anunció ayer que a partir del próximo año no se enseñará la teoría de la evolución en los colegios del país que gobierna el islamista Recep Tayyip Erdogan.

A la hora de argumentar esta decisión, y equipararse así, por ejemplo, a Arabia Saudí, Alpaslan Durmus, representante del departamento de Educación del Gobierno comentó que «hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos». La decisión significa que la evolución ya no se impartirá durante la enseñanza obligatoria en las escuelas turcas y solo se dará en el bachillerato.

La decisión ya se adelantó, en forma de proyecto, en febrero, cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como «científicamente anticuada y podrida». «Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría», aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde el 2002.

La modificación del plan de estudios provocó entonces airadas protestas de la oposición laica, que pidió a los altos cargos del AKP «perder el miedo al mono».

Académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudí, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la educación escolar.

Durmus ha anunciado ahora que el contenido de los nuevos manuales de colegio se presentará al público una vez terminada la fiesta del fin de ramadán, que concluye el martes. A partir del nuevo curso, los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, para perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019.

El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías «creacionistas» en la enseñanza pública. El entonces ministro de Educación, Hüseyin Çelik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del «diseño inteligente», porque «coincide con los libros divinos monoteístas», mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.