Los nueve ritos de la noche de San Juan que no te deberías perder

La Voz

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Es la noche más corta del año pero también la más llena de tradiciones y supersticiones para gustos y objetivos. Eso sí, saltar la hoguera y lavarse la cara con el agua de las hierbas de San Juan no debería faltar nunca

23 jun 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

La noche de San Juan ha llegado y con ella un sinfín de ritos y tradiciones que llenan de magia y misticismo una de las jornadas más celebradas a lo largo y ancho del mundo. Lo que empezó como una tradición pagana para celebrar el solsticio de verano y el acortamiento progresivo de los días, fue adaptado por el cristianismo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Y así, mientras unos encendía hogueras en honor al Sol, otros comenzaron a hacerlo para conmemorar la onomástica de uno de los profetas más importantes de la religión cristiana.

Los ritos de San Juan son tan antiguos como la humanidad. En la prehistoria comenzaron a venerar al Sol por temor a que perdiese su fuerza y terminase por desaparecer, los druidas celtas festejaban el Alban Heruin para lograr unas tierras fértiles y los aztecas construyeron grandes templos para favorecer las cosechas.

Y a pesar del paso de los años y de los siglos, las tradiciones y los ritos de la noche de San Juan continúan vivos hoy en día en sus diferentes versiones, pero la mayoría con un objetivo común: dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo nuevo y entendiendo el agua como un elemento purificador. Estos son los nueve rituales más comunes de la noche de San Juan: