Siete de cada diez hogares aún no han notado la recuperación económica

Colpisa MADRID

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un informe realizado por Cáritas y la Fundación Foessa concluye que «cuanto más pobre es el hogar, la recuperación es más reducida, débil e inestable»

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas y la Fundación Foessa realizaron entre enero y marzo una encuesta en las 17 comunidades autónomas para comprobar los efectos de la crisis económica sobre los hogares españoles y su actual capacidad para afrontar el futuro. El resultado es un informe que muestra una radiografía preocupante. Constata que la recuperación no ha llegado a la mayoría de las familias, que las capas más desfavorecidas profundizan su exclusión, que la recesión ha agotado el margen de reacción de gran parte de los hogares, y que la mayoría de los españoles ha perdido toda confianza en la política y parecen resignados a un futuro de precariedad.

La conclusión quizá más contundente es que, aunque sobre el papel la recesión terminó hace tres años, con un crecimiento continuado del PIB y una reducción paulatina de la altísima tasa de desempleo, siete de cada diez hogares españoles aseguran que no han percibido los efectos de la recuperación económica, pues no notan evolución positiva alguna de sus condiciones de vida. La falta de percepción de una mejora alcanza su culmen en las familias que están bajo el umbral de la pobreza, el colectivo que con más dureza sufrió la crisis, y en el que ni siquiera uno de cada diez (solo el 9 %) es consciente de la recuperación. De hecho, la conclusión del informe es que, «cuanto más pobre es el hogar, la recuperación es más reducida, débil e inestable». Los datos, según el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, indican que se ha contenido la extensión de la pobreza, pese que sigue altísima, pero que «la intensidad y la cronicidad se ha intensificado». 

Ahorros diezmados

La segunda gran constatación del estudio es que el 50,1 % de los hogares ha diezmado sus ahorros y patrimonio, su «red de seguridad», durante los más de cinco años de crisis y que hasta el 53,7 % confiesa que, en este momento, no cuenta con medios suficientes como para poder salir con bien de otro revés económico. Este empeoramiento de la situación lo sufren el 78% de las familias en riesgo de exclusión.