El Congreso pide al Gobierno cambiar el Código Civil para priorizar la custodia compartida

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una concentración de padres a favor de la custodia compartida.
Imagen de archivo de una concentración de padres a favor de la custodia compartida. CARLOS CORTÉS

La medida contribuiría a evitar ara evitar desigualdades entre las distintas comunidades, ya que, por ejemplo, en Cataluña la tasa de custodia compartida es del 40 %, mientras que en Extremadura es del 8 %

21 jun 2017 . Actualizado a las 07:12 h.

El pleno del Congreso aprobó ayer la moción de Ciudadanos para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia compartida y que se establezca esta fórmula como la preferente en las separaciones en interés del menor. En la iniciativa, respaldada por el PP, Cs y diputados del Grupo Mixto y del PNV, se insta al Gobierno a reformar el Código Civil para promover esta fórmula como principal en casos de divorcio.

Ciudadanos pidió que se regule esta materia a nivel nacional para evitar desigualdades entre las distintas comunidades, ya que, por ejemplo, en Cataluña la tasa de custodia compartida es del 40 %, mientras que en Extremadura es del 8 %.

PSOE y PP han presentado enmiendas a esta moción, que no fueron aceptadas por el grupo proponente. El PP, que finalmente apoyó la iniciativa, criticó la forma y los términos en los que se presentó y justificó el sentido favorable de su voto en que la propuesta estaba recogida en el pacto de investidura.

Los populares puntualizaron que la custodia compartida no puede ser aplicada en situaciones de violencia. Los socialistas rechazaron que se establezca como régimen preferente, ya que creen que los jueces deben estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso y que se debe aplicar siempre en beneficio del menor. Una opinión que comparte Esquerra Republicana, que votó en contra de la moción al apostar también porque se consideren las circunstancias concurrentes en cada caso. Ciudadanos, que tampoco la apoyó, criticó que no se tuvieran en cuenta casos de violencia de género.