La familia gallega de Fandiño: «Para Iván, lo importante era ser discreto y trabajador»

L. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas TV

Los allegados al torero fallecido el sábado se trasladaron a Orduña, donde este lunes será incinerado el diestro

19 jun 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

«Todos conocemos a esos toreros famosos de los que sabes su vida privada, pero él no era así. Su máxima era la discreción». El entorno cercano de Iván Fandiño quiso rendirle un homenaje, 24 horas después de que perdiera la vida por una cornada en la plaza de toros francesa de Aire-sur-l’Adour, de la manera que al diestro más le hubiese gustado: manteniéndose en un segundo plano.

La familia de Iván Fandiño, que ha preferido guardar silencio en estos difíciles momentos, se trasladaba el domingo a la localidad vasca de Orduña desde Galicia para recibir la llegada del cadáver, procedente del sudoeste francés, para así poder incinerar el cuerpo en la localidad donde nació. Algunos de los allegados del torero, que estaba casado y tenía una hija de un año, se movilizaron desde los concellos coruñeses de Abegondo y Oza-Cesuras, donde reside parte de la familia del fallecido. Es por ello por lo que, como muestra de afecto a un hombre que siempre reivindicó sus raíces gallegas, ambos ayuntamientos han decidido decretar la jornada de hoy como día de luto.

«Trabajo y dedicación»

«Los sentimientos de cada persona afloran donde menos lo esperas. Uno no elige su nacimiento y las aficiones, cuando llegas hay que disfrutar de ellas», explicaba Fandiño en una entrevista que concedió a La Voz en el 2012. Esta frase, refleja a la perfección los escasos datos que el entorno del diestro quiso hacer públicos tras conocer el fatal accidente. «Trabajo, dedicación, educación, ambición y humildad. Son los cinco rasgos que más definían a Iván», comentaban.

Cuentan sus íntimos que la familia fue la primera sorprendida ante las inexplicables ganas de un niño, que no tenía antecedentes que le vinculasen con el mundo del toro, de jugarse la vida en el ruedo. Pero lo consiguió. Y no solo logró aplausos en las plazas de toros de Pontevedra y A Coruña, donde fue más que aclamado. También tocó el cielo en Las Ventas, olimpo de toreros, en donde se encerró con los toros más duros -y donde hubo un minuto de silencio en su honor-. Ya se lo dijo una vez a este periódico: «Yo no tengo límites». Y así será recordado por todos.

Mensajes de apoyo

La esfera pública acogió con tristeza la noticia y muchos fueron los que quisieron ensalzar las bondades de Fandiño. Los reyes Felipe VI y Letizia enviaron sus condolencias a la familia del diestro a través de la cuenta que la Casa Real tiene en Twitter, donde escribieron: «Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo». También se sumaron a los mensajes de apoyo miembros del ámbito político nacional como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mundo del toro también reaccionó. Entre ellos, Enrique Ponce y Jesús Centella, quienes dedicaron al diestro sendas palabras de alabanza a sus hazañas, tanto en el ruedo como en la vida.