La Voz digitaliza 5 millones de páginas para que los lectores consulten 135 años de historia

Estarán en abierto unas semanas y en breve será un servicio ilimitado exclusivo para los suscriptores

¿Quieres saber qué pasó el día que naciste? Es solo una de las búsquedas que puedes hacer en el nuevo portal de la Hemeroteca de La Voz de Galicia. Una web donde viajar en el tiempo, por los últimos 135 años de historia de Galicia, a través de las páginas de nuestro periódico

La voz / Redacción

La Voz de Galicia ha digitalizado los cinco millones de páginas que el periódico ha publicado en sus 135 años de vida. Las páginas, correspondientes a los 45.000 ejemplares editados, estarán disponibles en el nuevo portal de la hemeroteca. Aunque se trata de un servicio exclusivo para suscriptores de la edición impresa o digital, durante las próximas semanas será gratuito, previo registro a través de correo electrónico. Este paso no es necesario para los miles de usuarios ya registrados en la plataforma digital de La Voz de Galicia.

Es un servicio al que se accede desde cualquier dispositivo, tanto ordenador como móvil o tableta. Su diseño adaptativo (responsive) optimiza el acceso desde cualquier soporte.

La digitalización del archivo fue realizada por un equipo de 12 documentalistas y dos correctores durante un año, bajo la coordinación de Sofía Vázquez, redactora jefa de Organización de La Voz de Galicia, y Miguel Silva, jefe de Sistemas. Los investigadores revisaron manualmente uno a uno todos los periódicos y todas las páginas publicadas desde el nacimiento de La Voz de Galicia en 1882. Los ejemplares publicados hasta 1950 fueron escaneados antes de ser sometidos a la revisión manual, mientras que las páginas editadas entre 1950 y 1993 fueron ocerreadas (técnica de reconocimiento óptico de caracteres). El archivo desde 1994 hasta la actualidad ya estaba digitalizado. Los cinco millones de páginas, que se ponen a disposición de todos los gallegos, son una contribución de La Voz a la historia de Galicia y reivindica el papel del periódico coincidiendo con su 135.º aniversario.

Hitos

El portal de la hemeroteca se enmarca dentro del proceso de digitalización en el que está inmerso La Voz de Galicia, que acaba de modificar su diseño para que toda la web se adapte a cualquier dispositivo desde el que se acceda y que facilita la lectura especialmente desde el móvil. Precisamente este cambio ha provocado algunos desajustes en la aplicación de Android, que serán subsanados en los próximos días.

Junto con la fuerte apuesta por los vídeos como elemento básico de las nuevas narrativas, La Voz está ya trabajando en el proyecto DNI de periodismo local, que contará con 350.000 euros financiados por Google.

¿Cómo buscar?

El buscador permite rastrear las páginas por palabra clave o por fecha. Así, se puede buscar la historia de los familiares o de una localidad, o el ejemplar o la primera página de un día determinado, por ejemplo del día en que uno nació. La hemeroteca permite elegir entre dos formatos: PDF, que es el recomendado porque resulta más ligero y de mejor calidad, o imagen, más pesado y de peor calidad, y al que debe recurrirse únicamente cuando no pueda abrirse el PDF. También da la opción de abrir los resultados en la misma pestaña a pantalla completa o en una pestaña nueva.

«Se ofrece ama de cría de la aldea»

El equipo que ocerreó y corrigió los cinco millones de páginas encontró uno de sus mayores retos en momentos históricos que afectaron a la economía del país y, en consecuencia, a la calidad del papel y la tinta. Así, los ejemplares publicados durante la guerra de Cuba (1898) eran «prácticamente ilegibles», en palabras de los propios investigadores. Una situación similar se repite coincidiendo con la Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil española.

La recuperación del contenido de las páginas no se circunscribió únicamente a los textos informativos, sino que incluyó también los anuncios. La publicidad es uno de los elementos que de forma más clara refleja los cambios que han sufrido las costumbres, el comercio y el consumo de la sociedad gallega a lo largo de los últimos 135 años.

«Pastillas de mentol y cocaína», se anunciaban en las páginas del periódico a principios del siglo XX. «Se ofrece ama de cría de la aldea con dos meses de leche», era otra publicidad que se repetía con frecuencia en los años veinte y treinta y que hoy resultaría una rareza.

Otros anuncios constatan grandes acontecimientos como las migraciones a América del Sur a principios del siglo XX, cuando las páginas del periódico aparecían inundadas de publicidad de las líneas de transporte marítimo.

El portal de la hemeroteca cuenta, además de con los buscadores de PDF, de una parte informativa en la que se recuerda cómo se contaron algunos de los hitos más relevantes de la historia, no solo de Galicia, sino de España y del mundo. Así, los lectores podrán descubrir desde cómo se informó de las primeras elecciones de la actual democracia hasta «El bicho que quiso acabar con el vino» allá por 1882.

No olvida el portal hemerográfico las grandes firmas que en algún momento dejaron su opinión en las páginas de La Voz y que van de Álvaro Cunqueiro a Otero Pedrayo, Emilia Pardo Bazán, Camilo José Cela, Pablo Picasso o Miguel Delibes.

Votación
19 votos
Comentarios

La Voz digitaliza 5 millones de páginas para que los lectores consulten 135 años de historia