Tres gallegos, en la cima de la hostelería mundial

SOCIEDAD

Alfonso Andrade

Hacen prácticas en El Celler de Can Roca, becados por el BBVA

15 jun 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

Adriana Filgueiras, Fabián Blanco y Manuel Agapito están tocando el cielo con los dedos. Ellos son los tres afortunados estudiantes de hostelería del Paseo das Pontes de A Coruña que, gracias a su talento y a su esfuerzo, se ganaron el derecho a disfrutar de cuatro meses de aprendizaje en uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, emplazado en Girona y que cuenta con tres estrellas Michelin.

Llegaron al Celler, donde llevan ya un mes y medio, becados por el BBVA y su programa The Cooking Revolution. Adriana y Manuel aprenden en la cocina de este gigante gastronómico, y Fabián, en la sala, con unos cien comensales diarios.

Posiblemente el mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca es posiblemente, el mejor restaurante del mundo. Tres hermanos, Joan, Josep y Jordi, han ido modelando un referente de la vanguardia gastronómica en el que todos los días se repite un ritual maravilloso. A la hora de almorzar, los chefs y sus setenta empleados salen a la calle en procesión para recorrer los cien metros que los separan del viejo Can Roca, el bar de sus padres, donde Montserrat Fontanet con ochenta años sigue cocinando para sus hijos y sus compañeros de trabajo.

Es fantástico: los tres hermanos, arquitectos de una torre de Babel en la que se cuentan 55 nacionalidades distintas entre sus últimos 10.000 comensales y en la que hierven a diario exóticos productos de rincones recónditos del mundo, necesitan la pequeña catarsis diaria de sentarse ante el plato de macarrones de su madre, el de toda la vida, recuperar los sabores de su infancia y realimentar su identidad con un baño de naturalidad.