El primer juicio por un bebé robado en España se celebrará el próximo otoño

m. b. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El ginecólogo Eduardo Vela, de 82 años, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de Madrid de 11 años de prisión

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 522 denuncias que las Fiscalías Provinciales de toda España han remitido a los juzgados desde el 2011 por casos de bebés robados, al apreciar indicios de delito, la más avanzada es la presentada por Inés Madrigal contra el ginecólogo Eduardo Vela, una de las personas más señaladas en Madrid por las víctimas de esta trama que actuó en diferentes hospitales españoles entre 1950 y 1990.

De 82 años, el doctor Vela se enfrenta a una petición de la Fiscalía de Madrid de 11 años de prisión por tres delitos: detención ilegal siendo la víctima menor de edad, suposición de parto y falsedad en documento oficial. La acusación pública también reclama 350.000 euros de multa al exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, hoy desaparecida, por los daños morales ocasionados a Inés Madrigal, de 48 años y actual presidenta de SOS Bebés Robados en Murcia. La titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que ha investigado los hechos, impuso además en febrero pasado al acusado 465.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que tuvo que afianzar ante la posibilidad de que sea condenado.

Tras el auto de apertura de juicio dictado a finales de febrero, contra el que no cabe recurso, y la presentación de los escritos de acusación (la denunciante pide 13 años de prisión) y de defensa, ahora solo falta que la Audiencia Provincial de Madrid fije la fecha de la vista oral, que se convertirá en el primer juicio por un caso de bebé robado en España (la monja sor María Gómez Valbuena murió sin ser juzgada en enero del 2013). Fuentes judiciales señalan que la previsión es que se programe para el próximo otoño.