Broche de oro de las actividades de Voz Natura en su 20.º aniversario

maría puente REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El Muncyt y el Seprona han acercado la ciencia y el cuidado del medioambiente a los escolares durante el curso

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura cierra su 20.ª edición con un balance positivo de participación en las actividades que ha propuesto a los centros participantes durante este curso. Dos de las más destacadas han sido las charlas del Seprona y las visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña.

Durante la última edición de Voz Natura, 6749 alumnos de 81 centros de Galicia participaron en algunas de las 172 charlas informativas sobre incendios forestales, vertidos y otros daños ecológicos, impartidas por los agentes del Seprona de la Guardia Civil. Con esta actividad, se pretendía concienciar a los alumnos de que cuidar el medio ambiente es cosa de todos, y que los niños sepan desde muy pequeños la importancia que tiene respetar la naturaleza.

La colaboración entre Voz Natura y la Guardia Civil nació hace seis años. Durante este período de tiempo, las charlas impartidas por el Seprona han ido ganando protagonismo dentro del programa medioambiental de La Voz y mejorando sus datos años tras año, superando esta edición los datos de la anterior, con 17 charlas impartidas y nueve colegios visitados más.

Asimismo, 430 alumnos de diferentes centros gallegos recorrieron el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña, uno de los espacios de divulgación más interesantes de España, ya que cuenta en su interior con la cabina del Boeing 747 Lope de Vega, en cuyas bodegas regresó a España el Guernica de Pablo Picasso, el primer acelerador de partículas o la linterna que durante años alumbró la torre de Hércules.

Estas visitas, que comenzaron hace cinco años, son un perfecto complemento al trabajo que realizan los alumnos en los centros, puesto que además de una visita guiada a las instalaciones del museo, participan en un interesante taller en el que se propone a los participantes trabajar en propuestas relacionadas con el efecto invernadero.

Voz Natura desarrolla un subprograma patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Cibrao y la Consellería de Educación, Naturacción, en la que 37 centros de la costa lucense atendieron esta edición las especificidades ambientales de la zona de A Mariña y su entorno.